El corredor granadino Javier Terrón (Human Sapiens Runners) y la jiennense Silvia Lara (Hockey Alcalá la Real) se impusieron el pasado fin de semana en la quinta edición de la Ternua Snowrunning de Sierra Nevada, la más multitudinaria de todas las ediciones de esta prueba que batió récord de participación con más de 700 corredores procedentes de toda España.
 
Terrón y Lara se proclamaron también campeones de Andalucía de carrera a pie por superficie nevada, una disciplina emergente dentro de las carreras por montaña, que contó con el aval de la Federación Andaluza de Montaña, y la organización de club Altalis y Cetursa Sierra Nevada.
 
El snowrunning de Sierra Nevada, pionero en España en las carreras a pie por nieve, se desarrolló el sábado por un recorrido de 12 kilómetros y un desnivel positivo acumulado de unos 900 metros. En el caso de las categorías cadete y juvenil, el recorrido fue de 8 kilómetros.
 
 La suave temperatura, la visibilidad total y la calidad de la nieve –pisada por las máquina de la estación- propiciaron el mejor snowrunning de todas las ediciones, con una tasa de abandono mínima (sólo 6 corredores).
 
Con un gran ambiente de público, los corredores tomaron la salida a las 18.30 horas, con el ocaso del día en el horizonte de Granada,en la pista de El Río, cruzaron por la pista Zahareña y pasaron entre las dos balsas de nieve producida para acceder a Borreguiles.
 
En el restaurante Nevasol (2.700 metros, punto de avituallamiento, control y, eventualmente, refugio) la carrera siguió ascendiendo por la pista Solynieve hasta la parte superior acceso a Cauchiles (cerca de los 2.800 metros) para volver, ya en sentido descendente, por la pista Rebeco hasta la base del telesquí Zayas; de allí a la Perdiz al telesilla Stadium y a Pradollano.
 
Javier Terrón, ganador del snowrunning de 2014, se presentó primero en la meta de Pradollano con un tiempo de 1 hora, 14 minutos y 23 segundos; con más de dos minutos de retraso sobre el ganador llegó David Francés. José Manuel López llegó en tercera posición
 
Terrón, campeón de Andalucía de snowrunning, explicó nada más cruzar la meta que la subida “se hizo muy dura” y que de acuerdo con el segundo clasificado “hemos decidido subir juntos, relevándonos, ya que el abre huella en la nieve se desgasta más. Luego, cuando me he sentido más fuerte que él, he atacado y me he marcho solo hasta la meta”.
 
Por su parte, la nueva campeona andaluza de la especialidad, Silvia Lara, que llegó 20 segundos antes de la meta que la segunda clasificada, Yolanda Fernández, destacó el trabajo de la organización y los voluntarios, que “estaban por todas partes…así era muy difícil perderse” por las laderas de Sierra Nevada.
 
CLASIFICACIÓN V TERNUA SNOWRUNNING SIERRA NEVADA
 
Hombres
 
1.- Javier Terrón Padial….1:14:23 horas (Campeón de Andalucía)
2.- David Francés… 1:16:42 horas
3.- José Manuel López… 1:17:43 horas
 
Mujeres
1.- Silvia Lara Diéguez… 1:33:23 horas (Campeona de Andalucía)
2.- Yolanda Fernández…. 1:33:51 horas
3.- Dolores Moreno Aranda… 1:44:02

Suscribete y recibe las ultimas noticias!