Los Campeonatos de España Universitarios de Fútbol Sala y Pádel que se han disputado esta semana en Antequera han concluido de forma brillante para los deportistas de la Universidad de Málaga que han logrado sumar tres títulos de Campeones de España, de los cinco que estaban en juego. Las máximas triunfadoras de esta tanda de campeonatos han sido las integrantes de la pareja femenina de Pádel, formada por Leticia García y Elena de la Torre, que se han proclamado campeonas de España en su modalidad y cuya actuación ha sido básica para lograr el título por equipos. Terminan su participación con un doble título de Campeonas de España, algo realmente difícil de conseguir. Y no lo han tenido nada fácil. También hay que destacar el nuevo título nacional logrado por el equipo de Fútbol Sala al imponerse claramente en la final (9-3) a la Universidad de Córdoba en el partido de despedida de Tete quien, tras un recorrido ejemplar con nuestro equipo, tanto en la competición universitaria como federada, se ha despedido de la competición activa con un nuevo título nacional.
 
El triunfo de Leticia García y Elena de la Torre en Pádel, ambas estudiantes en la Facultad de Ciencias de la Salud y naturales de Alhaurín de la Torre, no ha sido nada fácil. En la última jornada han tenido dos enfrentamientos muy complicados en los que han tenido que jugar tres sets para lograr la victoria. En semifinales, el rival fue la Universidad de Córdoba, a la que superaron por 6-4 / 5-7 / 6-2 y, en la final tuvieron enfrente que se había deshecho en cuartos y semis de Cádiz y Jaume I de Castellón, dos rivales de gran peso en esta modalidad deportiva. La final comenzó muy bien para la UMA que se impuso por 6-3, pero en el segundo set, las jiennense les devolvieron el resultado 3-6; pera resolver todo en el tercer set en el que las malagueñas volvieron a imponerse por 6-3. Leticia y Elena, pareja habitual en este deporte, logran con este campeonato mejorar la medalla de bronce que consiguieron en la anterior edición.
 
Con este triunfo, unido al resultado de la pareja masculina (que cayó en cuartos) de final, lograban, además el título nacional por equipos, empatados con la Universidad de Cádiz que logró el título masculino y cuya pareja femenina cayó en cuartos ante la Universidad Jaén. Igualdad de puntos y título compartido para los dos universidades andaluzas.
 
En categoría masculina, la pareja gaditana, integrada por Miguel Benítez y Luis González, alcanzó el título después de vencer en la final por un doble 6-2 a la Universidad de La Coruña. Previamente, los gaditanos habían superado en semifinales a Barcelona por 6-2 / 7-6 y los gallegos se habían metido en la final tras superar a la Camilo José Cela por 6-2 / 6-4.
 
El medallero de Pádel queda así: 
 
  • Masculino: Cádiz (oro y campeones de España), Coruña (plata) y Barcelona y C. José Cela (bronce)
  • Femenino: Málaga (oro y campeonas de España), Jaén (plata) y Córdoba y Jaume I (bronce)
  • Equipos: Cádiz y Málaga (oro compartido y campeones de España), Barcelona (plata) y Jaén (bronce)
 
FÚTBOL SALA
 
El equipo de la UMA se alzó con claridad con el título de Campeones de España después de superar en la final a la Universidad de Córdoba (9-3). El partido comenzó con el equipo de la UMA muy atento y entonado, presionando a Córdoba muy arriba y forzando errores de los cordobeses. El primer fruto llegó a falta de 11 minutos, cuando un robo de balón en el medio campo y una rápida combinación acabó con el balón en el fondo de la portería rival. El gol no relajó a los muchachos de Moli que, menos de dos minutos después, al filo del minuto 10 volvían a repetir robo de balón y gol. A falta de siete minutos un disparo lejano muy potente no pudo ser atajado por el portero rival y el 3-0 subió al marcador. La presión ejercida durante el primer tiempo, cargó al equipo malagueño de faltas (5 a falta de 4 minutos). Una nueva falta a menos de un minuto para el descanso proporcionó a Córdoba su mejor oportunidad en forma e doble penalti. La ocasión no la desaprovecharon los cordobeses y pudieron retirarse con 3-1 que les daba esperanzas para la segunda parte.
 
Pero las esperanzas duraron poco ya que en el primer minuto de la segunda parte, la UMA volvía a marcar (4-1). El marcador se amplió a falta de 13’ 13” (5-1) y la brecha se hizo insalvable un minuto después con un gol en propia puerta (6-1). A partir de ese momento Córdoba puso en práctica la táctica de portero jugador que le permitió acortar diferencias (6-2) con más de 12 minutos por delante y 6-3, a falta de siete minutos. Pero los riesgos de la estrategia de Córdoba fueron aprovechados por los malagueños para meter tres goles más en los últimos cinco minutos, el último con un disparo desde el propio área con el portero cordobés volcado al ataque (9-3). Los goles de la UMA fueron conseguidos por Miguel Conde (3), Cecilio Mornes (2), José Carlos Arriaza, Armando García y Luciano Amorós, más el marcado en propia puerta por Víctor Lama. Los goles cordobeses los anotaron Ángel Núñez (2) y Carlos Corredera.
 
Un gran triunfo que todo el equipo quiso dedicar a su capitán José Borrego Gutiérrez (Tete), estudiante de postgrado de Ciencias de la Educación, que tras este partido cuelga las botas después de ocho temporadas en las filas del UMA. En este tiempo ha disputado otros tantos Campeonatos de España, ha ganado 5 y ha sido una vez campeón de Europa y en otra ocasión, subcampeón continental. Todo un ejemplo para los deportistas universitarios.
 
FINAL FEMENINA
 
En categoría femenina, la Universidad de Murcia dio la sorpresa al imponerse con claridad (4-1) a la favorita de la competición, la Universidad de Alicante. La Universidad alicantina, anterior campeona de España de la modalidad, se presentó a la final con el marchamo de favorita. Una condición que se reforzaba por la comodidad con la que había superado la fase de grupos, en la que jugó un partido menos que sus rivales por la baja de la Universidad Autónoma de Barcelona, mientras que la Universidad de Murcia tuvo que pelear su pase a la final hasta el último partido de la fase de grupos.
 
El partido comenzó igualado, con un dominio ligeramente superior para las alicantinas y una defensa murciana muy bien ordenada, pero cuando se cumplían cinco minutos de juego, una gran combinación en ataque finalizó con un remate a bocajarro que se alojó en las mallas de la Universidad de Alicante. 
 
El resto de la primera parte las alicantinas redoblaron su dominio, pero la defensa y, sobre todo, la portera murciana evitaron encajar ningún gol. En las últimas décimas de segundo del primer tiempo, un lanzamiento de las alicantinas terminó colándose en la portería Murcia, justo después de que la bocina señalara el final del período y, por lo tanto, el gol no subió al marcador. 
 
El arranque de la segunda parte, siguió por los mismos derroteros que el final de la primera, pero el gol de Alicante se hizo esperar hasta casi la mitad del tiempo. Faltaban 11’ 33” cuando Alicante lograba el buscado empate.
 
Por un momento pareció que el equipo murciano perdía el sitio en el campo, pero fue sólo un espejismo. En seguida retomaron sus posiciones y aguantaron el chaparrón hasta que, a falta de menos de 5 minutos, aprovecharon su ocasión y volvieron a tomar ventaja en el marcador. Las alicantinas, a la desesperada trataron de buscar superioridad sacando a la portero-jugador, pero dos minutos después, un robo en el centro del campo y un disparo a puerta vacía se convirtió en el 3-1. Un resultado que se redondeo en otra contra, cuando faltaban sólo 6” para el pitido final.
 
Al final, alegría inconmensurable de las chicas de la Universidad de Murcia que lo celebraron con sus compañeros del equipo masculino, que ayer se adjudicaron la medalla de bronce en su competición y que no dejaron de animarlas desde las gradas durante todo el partido. 
 
Las medallas en el Campeonato de Fútbol Sala se han repatido de la siguiente manera.
 
  • Masculino: Málaga (oro y campeones de España), Córdoba (plata) y Extremadura y Murcia (bronce)
  • Femenino: Murcia (oro y campeonas de España9, Alicante (plata) y Granada y Complutense (bronce).

 

Suscribete y recibe las ultimas noticias!