Independientemente de la lesión sufrida, el protocolo a seguir durante las primeras 24-48 horas suele ser el mismo

Te gusta el deporte, lo practicas con asiduidad, y por desgracia, llegan las temidas lesiones. Es algo muy común, que a buen seguro le ha pasado alguna vez a todo deportista.

Para orientarnos sobre cómo recuperarnos de las lesiones a tiempo, la clínica Rega Fisioterapia (Fuengirola, Málaga) nos ofrece este artículo con algunos consejos.

Lo primero, el reposo absoluto no es la solución. No importa el grado de lesión muscular que se haya sufrido. El protocolo a seguir, por normal general, es el mismo en las primeras 24-48 horas.

Se basa en el denominado método RICE, que en inglés significa: Rest (reposo deportivo), Ice (hielo), Compression (compresión) y Elevation (elevación).

Es el tratamiento más consensuado en los primeros 3-4 días. La primera fase de inmovilización puede prevenir futuras retracciones de la rotura, y hacer más pequeño el hematoma.

Igualmente, se ha demostrado que el uso de la crioterapia (frío, hielo) hace más pequeño el hematoma, disminuye la inflamación y acelera la reparación.

El tercer estado, la compresión, aunque disminuye el flujo sanguíneo intramuscular, parece que tiene un efecto anti inflamatorio muy potente. Lo más interesante es que hay que combinar la compresión y la crioterapia, repitiendo intervalos de 15-20 minutos de duración cada 3-4 horas aproximadamente. En este punto, hay que matizar:

• Que este tiempo puede ser superior dependiendo de la masa muscular del músculo implicado; por ejemplo, un músculo cuádriceps de un adulto puede requerir hasta 30 a 40 min.

• Que en lesiones musculares por contusión directa (“bocadillo”) el gel lo pondremos en posición “de estiramiento soportable”.

• Que hay que tener mucho cuidado con la aplicación de la crioterapia, con respecto a los intervalos propuestos, y con- trolar la susceptibilidad individual, para evitar lesiones cutáneas.

+INFO
Calle Maestra Ángeles Azpiazu, 12
Fuengirola, Málaga
T. 951 21 88 52

Información y foto: REGA Fisioterapia

Suscribete y recibe las ultimas noticias!