El sistema músculo esquelético (también conocido como ME) está compuesto principalmente por huesos, articulaciones, músculos y otros tejidos blandos, que nos protegen y nos da la cantidad y calidad de movilidad de que disponemos.
 
En general, se puede decir que el ejercicio físico estimula el sistema ME ya que al movernos, fortalecemos y le damos flexibilidad, sobre todo a los tejidos blandos, mientras que las articulaciones se van nutriendo. Aunque si fuera así de sencillo con cualquier ejercicio nos beneficiaríamos y sería suficiente, pero todos sabemos que no es así. Hay diferentes factores, algunos variables y otros más permanentes, que influyen el sistema ME. En realidad, hay ejercicios más positivos o negativos al sistema ME que mejoran ciertas articulaciones, por ejemplo andar. Andar es un ejercicio que se recomienda mucho y no es tan beneficioso como se cree. Para una persona con problemas degenerativos de caderas, andar mucho podría agravar el problema de caderas.
 
Todas las personas que practican deporte, desde los deportistas de élite, aquellos por hobby o razones de salud, hasta las personas que por razones clínicas buscan los ejercicios más beneficiosos para sus lesiones, deben identificar y practicar los ejercicios para el sistema ME y así poder prevenir y no tener que curar. Siempre recomendado por un profesional, con frecuencia cuanto más crónico el caso más lenta la resolución y por tanto, mejoría.
 
En reglas generales podemos decir que ejercicios de espalda junto con la natación son el mejor tipo de ejercicios para las articulaciones y la columna. Con los ejercicios de espalda sobre todo en seco podemos concretar ciertos movimientos dirigidos a una articulación, por ejemplo la cadera y sus músculos más estabilizadores. Existiendo diferentes tipos de ejercicios para cada articulación y sus tejidos, deben ser analizados por el profesional y aplicar los más directos a su problema.
 
En algunos casos cuando hay una lesión, sea crónica o aguda, un ejercicio aparentemente beneficioso puede provocar molestia o dolor dando la impresión de que no es beneficioso. Esto en principio el profesional debe analizar la situación y concretar qué hacer, pero en muchos de estos casos, la lesión no deja casi margen de movilidad provocando molestia durante el movimiento. Esto ocurre con frecuencia con tendinitis que no están acompañadas de ningún factor más. En estos casos hay que tratar la lesión y así que el ejercicio sea positivo sin provocar molestia.
 
Como osteópata que llevo trabajando desde el 2001 y 7 años dando clases de espalda, ayudando a mucha personas a recuperarse de la manera más sana y completa, he tenido que recomendar la osteopatía (terapia manual del sistema ME), en casos crónicos donde los ejercicios de espalda no han generado una respuesta concreta. La osteopatia ayuda a acelerar y mejorar los desajustes provocados al sistema ME por todos esos factores variables o invariables. Osteopatía también se puede utilizar como una prevención sin tener que esperar a que se genera una lesión ME, siendo incluso más económica ya que en 2 ó 3 sesiones al año como prevención, que costearse más sesiones cuando la lesión aparece.
 
Por otra parte, cuando la osteopatía no consigue ayudar, sobre todo casos de avanzado estado degenerativo, los ejercicios son imprescindibles, ya que sin cambiar los factores permanentes que provoca la artrosis, se mejora la vascularización  devolviendo las propiedades de elasticidad/contractilidad que tendones y ligamentos habían perdido.
 
El sistema ME está constantemente siendo bombardeado por las malas posturas, movimientos repetitivos, sedentarismo, exceso de ejercicio, golpes/accidentes o simplemente unas tendencias biomecánicas negativas. Uno de varios efectos que esto produce es el desajuste o desalineación del mismo. Los ejercicios y/o osteopatía, siempre busca corregir estos desajustes o asimetrías.
 
+INFO
Reserva del Higuerón Sport Club & Spa

Avda. del Higuerón, 48
Fuengirola, Málaga
T. 952 56 57 61
► reservadelhigueron.com

Autor artículo: Luis Illueca –  Centro de Espalda, Osteópata y Clases de Espalda en Reserva del Higuerón – Nagomi SPA. Imagen: Reserva del Higuerón

 

Suscribete y recibe las ultimas noticias!