Ha tenido lugar en la Facultad de Ciencias de la Educación la presentación oficial del Congreso Mundial de la Sociedad Internacional de Psicología del Deporte (ISSP) que tendrá lugar en Sevilla del 10-14 de julio de 2017 y que reunirá en Andalucía a más de 1.000 participantes de más de 50 países que presentarán comunicaciones, posters y participarán en conferencias y debates sobre Psicología Deportiva. Será un Congreso Mundial de una gran relevancia científica.
 
La candidatura de la sede de Sevilla fue elegia en 2013 por la Federación Internacional de Psicología del Deporte (ISSP) en Pekín, por unanimidad, y se ha presentado oficialmente de la mano de las principales instituciones locales y regionales junto a los dirigentes de la ISSP. En el acto han participado el decano de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, Juan de Pablos Pons, el secretario de la Federación Internacional de Psicología Deportiva, Alex García, el secretario general de Deporte de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, el delegado de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla David Guevara y el decano de la Facultad de Psicología, Francisco José Medina.
 
Este fin de semana, y dentro del marco del Congreso Mundial Sevilla 2017, la Universidad Pablo de Olavide organiza un seminario Internacional sobre Psicología del Deporte, que supone el inicio de las actividades programadas hasta julio del año que viene, conocidas como ‘Road to Sevilla’.
 
La candidatura sevillana, encabezada por el profesor José Carlos Jaenes, empezó a tomar forma en 2012, cuando Sevilla fue elegida candidata en el  XII Congreso Nacional de Psicología del Deporte celebrado en Murcia. Ha contado con el respaldo de la Federación Española de Psicología del Deporte (FEPD), la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla así como del Gobierno español y la Comisión Europea, al ser la única ciudad europea candidata a la organización del Congreso.
 
El Congreso se celebrará entre los días 10 y 14 de julio de 2017 en la Universidad de Sevilla, y contará con el apoyo de la Universidad Pablo de Olavide. El evento, que se celebrará en España por segunda vez en la historia, acogerá a más de 1.000 congresistas de todo el mundo que tratarán temas de interés para psicólogos deportivos, profesionales del ámbito científico del deporte, entrenadores, árbitros, directivos y deportistas.
 
Además del Seminario de la UPO de mañana viernes, desde Sevilla también se lidera un proyecto científico de gran nivel denominado “PsyTool” que aspira a educar a los jóvenes deportistas en valores, erradicar la violencia y fomentar el fair play en el mundo del deporte gracias a la psicología del deporte y la formación. Las conclusiones y resultados de este proyecto europeo serán presentados en el Congreso Mundial de Psicología Deportiva Sevilla 2017. “PsyTool Sport Psychology as a strategic tool for prevention and training on grassroots sports” será una herramienta digital formativa que tendrá como fin promover el respecto, la igualdad, no discriminación y luchar contra el racismo, la desigualdad y las malas prácticas en el deporte de base.
 
DECLARACIONES
 
Alex García, secretario de la Federación Internacional de Psicología Deportiva: “Este congreso tiene que reprensentar los valores de la psicología para luchar contra la desigualdad en todos los ámbitos: científica, de valores, sociales… Tiene que ser una primera piedra en el camino para consolidar la ciencia del deporte en Andalucía, no sólo la psicología. Es un Congreso muy abierto, va mucho más allá de la psicología y de la actividad física y el deporte. El programa científico estará compuesto por Keynotes Speakers de primer nivel, simposios y posters”.
 
Antonio Fernández, secretario general de Deporte de la Junta de Andalucía: “Andalucía va a ser exponente internacional en el ámbito científico y del deporte. Este es el fruto del trabajo y de un esfuerzo colaborativo del comité organizador y de muchas instituciones, y desde la Junta haremos una apuesta decidida para que nuestra tierra lidere este Congreso Mundial tan trascendental” 
 
David Guevara, delegado de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla: “Para el Ayuntamiento de Sevilla es un honor que nuestra ciudad acoga este Congreso el año que viene. Entendemos que este Congreso tendrá una trascendencia real en la vida de todos los deportistas. Queremos dar la bienvenida en nombre del Ayuntamiento a todas las personas que vendrán al congreso, situando a Sevilla en el epicentro científico de la psicología deportiva. Servirá para situar a la ciudad en un lugar estratégico en el mundo de la ciencia y del deporte, un referente mundial”.
 
Francisco José Medina, decano Facultad de Psicología: “El slogan del Congreso es un gran acierto. La psicología del deporte debe tender puentes para romper las barreras de las desigualdades, sociales, de género, científicas… Tenemos que trabajar desde nuestro ámbito para romper desigualdades. Este debe ser un objetivo de la psicología, siempre”.
 
José Carlos Jaenes, presidente del Congreso: “Abrimos una ventana a todo el profesorado del mundo, con participantes de más de 50 países para que presenten sus trabajos y, además, la psicología del deporte es una parte más de la preparación de los deportistas profesionales. Mañana arrancamos el ‘Road to Sevilla’ con el IX Seminario Internacional de Psicología del Deporte en la Pablo de Olavide con más de 150 alumnos. Hoy arrancamos el camino previo hacia el Congreso en 2017”.
 
Más en www.issp2017.com


Información e imagen: Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía

Suscribete y recibe las ultimas noticias!