Se trata de uno de los deportes más saludables

Los hay de todas las modalidades. Ciclismo de carretera, MTB, BTT, BMX, eléctricas… Pero el desarrollo esencial es el mismo. Un cuadro, cadena, dos ruedas, pedales y tú. El ciclismo sigue siendo uno de los deportes más practicados, y ha alcanzado un nivel de equipamiento nunca antes conocido. A máquinas prácticamente perfectas, de marcas como Santa Cruz, Orbea, Mondraker, Merida o Stevens, y que requieren un mantenimiento milimétrico, se unen complementos como GPS, Pulsómetros, Cámaras de Vídeo o Soportes para Móviles. Todo un mundo aparte.

El ciclismo está viviendo un gran auge gracias a la práctica de diferentes modalidades deportivas, como por ejemplo el Triatlón. Una especialidad que combina natación, running y ciclismo, y que no para de ganar adeptos cada año. También, prácticamente cualquier rincón de España tiene su propia prueba de ciclismo de montaña, ya sea MTB, BTT o Maratón, una especialidad divertida y espectacular, con un importante número de seguidores.

Aprovechando la celebración de nuestra prueba ciclista por antonomasia, la Vuelta Ciclista España, queremos resaltar algunos de los beneficios que nos produce el practicar este deporte, y por qué está considerado uno de los más recomendados.

Primero, que hacemos ejercicio. Algo tan necesario e indispensable hoy en día, dado el ritmo de vida frenético que llevamos. De esta manera, despejamos la mente, desconectamos de nuestra rutina y hacemos trabajar a nuestro cuerpo. Y todo, sin límite de edad ni condición física, siendo indiferente el terreno y sin gastar una fortuna. ¿Hay algo más placentero que un paseo en bicicleta en plena naturaleza?

Otro de los beneficios de practicar ciclismo, es lo práctico que es. Si vives relativamente cerca de tu trabajo…¿te has planteado ir en bicicleta? Haces ejercicio, ahorras gasolina y ahorras tiempo en caravanas. No conocemos ningún estudio al respecto, pero seguramente, también llegues más content@ al trabajo!

Indudablemente, su aspecto saludable. Mejoramos exponencialmente nuestro sistema cardiovascular. Una hora de ciclismo puede equivaler a quemar hasta 500 calorías, con todos los beneficios que eso conlleva. Además, articulaciones de nuestro cuerpo que suelen sufrir, como lumbares o rodillas, se ven reforzadas por la dinámica de pedaleo y postura sobre la bicicleta.

Hay muchos más beneficios, pero es imposible destacarlos todos. Por todo ello, desde aquí animamos a todo el mundo a que practique ciclismo. Se haga con su bicicleta, el equipamiento necesario, seguridades como cascos, coderas…y a pedalear! En este sentido, hay multitud de tiendas especializadas, con bicicletas, accesorios, componentes y todo tipo de facilidades, como por ejemplo, Bikestocks.

Eso sí, si te animas, vela por tu seguridad, sé prudente y circula siempre con precaución. Igualmente, a conductores de vehículos, hacemos un llamamiento para pedir mayor precuación con los ciclistas. Todos tenemos nuestro espacio!

De igual forma, nunca está de más hacer una visita al médico, previo a comenzar a practicar ciclismo o en cualquier momento. Aunque se trata de un deporte que la mayoría de las personas pueden realizar, es recomendable esta visita, para conocer nuestros límites, capacidades y lo que deberíamos evitar.

Foto cedida por Jcomp – Freepik.com

Suscribete y recibe las ultimas noticias!