Será la tercera vez que esto ocurra, tras los años 2000 y 2006

Tras 12 años, la Vuelta Ciclista a España arrancará desde Málaga. Así se anunció en la salida de esta edición.

Es la tercera vez que la capital malagueña es salida de la Vuelta. Ya en 2000 y 2006 fue seleccionada para acoger el arranque de la competición, y en las dos ocasiones quedó de manifiesto “el interés y la afición de la provincia por el titánico deporte de las dos ruedas”, según ha expresado el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, que ha recordado que “los malagueños dieron la bienvenida y acogieron con el máximo cariño el acontecimiento y a los deportistas de élite que compitieron en aquellas ocasiones”.

La Vuelta no es sólo un evento deportivo de primer nivel, sino también un vehículo de promoción turística excepcional y un gran escaparate abierto al turismo nacional e internacional. En 2016, la cobertura mediática del evento hizo que llegara a una audiencia real de 365 millones de espectadores a nivel mundial.

“La provincia de Málaga sabe aprovechar como nadie el gran potencial turístico de una caravana que mueve cada día a más de 3.000 personas”, ha señalado Bendodo. Y es que la Vuelta no solo ha partido desde Málaga capital, sino también desde su provincia, y en 2015 fue Marbella la localidad que vio el arranque de una Vuelta que tuvo cuatro etapas en la provincia y que supuso un impacto económico de 2 millones de euros.

“Nuestras infraestructuras, las magníficas instalaciones extendidas por toda la provincia y el apoyo incondicional de los ayuntamientos y de la ciudadanía garantizan el éxito de los eventos”, ha afirmado el presidente, que ha concluido felicitando a la organización de la Vuelta “por 72 años de éxitos, de promoción del deporte y de llevar los rincones más espectaculares de nuestra geografía al mundo entero”.

La Vuelta 2017, también pisa la provincia de Málaga

La 72ª edición de la Vuelta se disputa desde el pasado 19 de agosto, y finalizará el 10 de septiembre, con 21 etapas y un recorrido de casi 3.300 kilómetros.

Este año, la competición inaugura 14 salidas y ocho finales de etapa inéditos. Entre ellos se encuentran los municipios malagueños de Antequera y Coín, que serán, respectivamente, final de la duodécima etapa y salida de la décimo tercera los días 31 de agosto y 1 de septiembre.

La etapa duodécima transcurrirá ampliamente por Málaga (136 kilómetros de los 160 discurren por la provincia). Se partirá desde Motril (Granada), para después adentrarse en la provincia de Málaga pasando por localidades como Maro, Nerja, Torrox Costa, El Morche, Lagos, Algarrobo Costa, Caleta de Vélez, Torre del Mar, Benajarafe, Torre de Benagalbón, Rincón de la Victoria, La Cala del Moral y la barriada malagueña de El Palo. A partir de este punto se iniciará la subida al Puerto de La Bolina (no puntuable) y al Puerto del León por la Carretera de Olías, un ascenso de 17,4 kilómetros con 860 metros de desnivel.

El recorrido continuará hacia Colmenar y Villanueva de la Concepción, e iniciará una nueva subida hacia el Puerto de El Torcal, 7,6 kilómetros de ascenso con 530 metros de desnivel, para finalizar en Antequera, concretamente en el Sitio de los Dólmenes, que en 2016 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La siguiente etapa, la decimotercera, arrancará el 1 de septiembre en Coín. La salida será a las 12:30 horas, y dos horas antes darán comienzo las actividades dirigidas a los aficionados. La etapa, de 198,4 kilómetros, será eminentemente llana y atravesará el casco urbano del municipio para, a continuación, ascender al puerto Alto de Ardales y pasar por el municipio de Almargen antes de adentrarse en la provincia de Sevilla hacia el final de etapa situado en Tomares.

Fuente: Diputación de Málaga. Foto: Diputación de Málaga (EFE/Javier Lizón)

Suscribete y recibe las ultimas noticias!