La atleta de Orce rubricó además un nuevo récord de España

La granadina María Orce se sumó a la fiesta española en el Europeo de Berlín, dentro de la prueba de marcha. La atleta de Orce se alzó con el oro en los 20KM de marcha, además, pulverizando el actual récord de España.

Marta arrancó la prueba muy atenta a las evoluciones de cabeza, desde el instante en que sonaba el disparo de salida. En todo momento, respondía a los ataques de sus rivales.

Fue en la segunda mitad de la prueba cuando se formó un grupo de cabeza destacado con la checa Drahotová y la italiana Palmisano, acompañando a Marta Pérez.

En los últimos kilómetros, y con un ritmo demencial, la andaluza se escapaba en solitario para cruzar la meta en un sensacional registro de 1h26:36. Récord en los campeonatos y pulverizando el actual récord de España, que estaba en un minuto más desde los Juegos de Pekín 2008.

Espectacular actuación de la discípula de Daniel Jacinto Garzón, que a lo largo de la temporada ya había venido demostrando lo que era capaz de alcanzar pero que se ha coronado aquí en Berlín como la mejor marchadora seguida de la checa Anezka Drahotova (1h27:03) y de la italiana Antonella Palmisano (1h27:30).

Balance andaluz

Por detrás de María Pérez, buena prueba también de la onubense Laura García-Caro, que estuvo en el grupo de cabeza en la primera mitad de la prueba, aunque luego tuvo que tener precaución al llevar dos tarjetas rojas y que acabó en sexta posición con un magnífico crono de 1h28:15, que además rebaja su mejor marca personal. La tercera de las españolas fue Raquel González que finalizaba en el puesto 12º con 1h31:48.

Un aviso de seguridad motivo el aplazamiento de la prueba femenina y la posterior decisión por parte de la organización de que se disputara conjuntamente con la masculina. A las 10:55 se dio la salida a ambas pruebas y desde los primeros compases se vivió una apoteósica jornada de sábado a la que sumar el oro de Álvaro Martín y la plata de Diego García. En la prueba masculina nuestros cuatro hombres permanecían la primera mitad de carrera muy atentos a las evoluciones del grupo de cabeza dejando muy buenas sensaciones y cuando se produjo el cambio definitivo, pasado el ecuador de la prueba, Álvaro Martín y Diego García se marcharon a por las medallas junto al ruso Vasiliy Mizinov. El discípulo de José Antonio Carrillo que finalizaba de forma apoteósica en un registro de 1h20:42.. Mientras, por detrás García libraba una épica batalla con el ruso para finalmente dejarle atrás en los últimos metros y hacerse con la plata en un registro de 1h20:48. Mientras, nuestros otros dos representantes, el hombre que defendía el título Miguel Ángel López era sexto con una marca de 1h21:27 mientras que el marchador de Guadix, Alberto Amezcua cruzaba la línea de meta en el puesto 17º con 1h23:33.

La granadina Ainhoa Pinedo finalizó sétima en una prueba pionera como el 50km marcha femenino tras una año complicado por lesiones y tres pruebas de 50km en 6 meses.

El jiennense Sebas Martos finalizó en el puesto 14º con 8:46.76 en la prueba en la que y el madrileño Fernando Carro fue plata con 8:34.16 la prueba que ganó el francés Mekhissi y el burgalés Daniel Arce, sexto con 8:38.12.

Tampoco pudo ser en la prueba de los 400m femenina. La granadina Laura Bueno, dos veces campeona de España de 400 metros, quedó eliminada en las semifinales de los campeonatos de Europa con un tiempo de 52.46 que la condenó al último puesto en la tercera serie y se quedó a las puertas de la final. En relevos el 4×400 femenino quedó fuera de la final con 3:31.18.

La sevillana Maribel Pérez obtuvo el sexto puesto en su serie de 100m con 11.70 y la barcelonesa Cristina Lara, terminó en la misma plaza en eliminatoria serie con 11.65. En relevos las españolas acabó octavo la final de los Campeonatos de Europa, con un tiempo de 43.54, después de haber entrado por tiempos tras unas semifinales en las que finalizó quinto. El cuarteto, integrado por María Isabel Pérez, Estela García, Paula Sevilla y Cristina Lara, cerraron así una gran actuación en una final en la que se impuso Gran Bretaña, con 41.88, la mejor marca mundial de la temporada.

El granadino Daniel Rodríguez (200 y 4×100) en el equipo español masculino de relevos 4×100 metros, formado por Patrick Chinedu Ike, Pol Retamal, Daniel Rodríguez y Ángel David Rodríguez, quedó fuera de la final de los campeonatos de Europa con un tiempo de 39.12 que sólo le dio el sexto lugar en la segunda serie.

Fuente: EP Gestión Turismo y Deporte Junta de Andalucía | Foto: Real Federación Española de Atletismo

Suscribete y recibe las ultimas noticias!