Analizamos las bondades de este deporte, así como lo necesario para su práctica

Este deporte es relativamente reciente, ya que su normalización no llegó hasta 1926, cuando se unificaron reglas en equipos que entonces eran de 11 jugadores y con instalaciones de balonmano al aire libre, con sus correspondientes porterías, materiales deportivos o balones.

Esta modalidad fue la establecida en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936.

Con el paso de los años, las instalaciones de balonmano se transformaban en modalidad de pista cubierta, reduciéndose el número de jugadores a 7. En este formato, debutó como deporte olímpico en los Juegos Olímpicos de Munich 1972.

Por sus características, siendo un juego con gran dinamismo, belleza, ejecución, una amplísima variedad de conceptos técnicos-tácticos y con continuos cambios en el marcador, se trata de un deporte con un gran seguimiento.

El balonmano en España

En nuestro país, no es hasta 1941 cuando nace la Federación Española de Balonmano.

A día de hoy, el conjunto de competiciones que organiza la Real Federación Española de Balonmano, son un sistema de ligas que, normalmente, se celebran entre los meses de septiembre y junio.

La máxima categoría masculina es la Liga ASOBAL, que reúne a los 18 mejores equipos de España.

La «segunda división» es la denominada División de Honor Plata, de carácter nacional, y que se compone de dos grupos de 10 equipos cada uno.

El siguiente escalafón es la Primera Nacional, con 6 grupos de 16 equipos, y también de ámbito nacional.

Las siguientes categorías ya son de ámbito autonómico, como son la Segunda Nacional y las Territoriales.

En féminas, hay dos categorías nacionales (División de Honor y División de Honor Plata), y una autonómica (Primera Nacional).

Beneficios de jugar al balonmano

El balonmano es un deporte cuya práctica nos ofrece múltiples beneficios.

Como deporte de equipo, el balonmano es una actividad que potencia el aspecto tanto físico como mental, el sacrificio por el compañero y los valores que todo ello engloba.

En la práctica del balonmano se impulsan atributos tan importantes en la vida, como la solidaridad, empatía o generosidad, que están muy por encima del individualismo. Sin los compañeros, un jugador no es nada. Es esencial la compenetración y coordinación.

En cuanto al aspecto físico, se trata sin duda de uno de los deportes más completos, ya que trabajamos tanto el tren inferior como superior.

Además, fortalece la musculatura, ganamos en flexibilidad y aumentamos la resistencia o agilidad.

Un deporte muy económico

Por si fuera poco, para jugar al balonmano, el desembolso económico es mínimo. En cualquier colegio, barrio o distrito suele haber un equipo de balonmano.

Es muy fácil encontrar un lugar para jugar, así como instalaciones para practicarlo, con sus correspondientes porterías, redes, líneas de juego, etc.

Para equiparse, basta con unas buenas zapatillas, camiseta, calcetas, pantalón, y por supuesto, un balón reglamentario.

Y materiales deportivos que rodean a la práctica del balonmano, también son de muy fácil alcance, como por ejemplo, porterías, balones, pizarras tácticas, marcadores de tiempo muerto, etc. Uno de los lugares referencia para comprar equipamiento de balonmano, es Mundosilbato.es.

Con sede en Alicante, Mundosilbato realiza envíos a toda la península ibérica, y son especialistas en material deportivo desde 1979.

Suscribete y recibe las ultimas noticias!