La Copa de Andalucía Masculina, prueba puntuable para el R&A World Amateur Golf Ranking y el Ranking Nacional Boy, inaugura esta semana -del 9 al 12 de enero- el calendario de competiciones 2016 de la RFEG de forma conjunta con la prueba femenina, que arranca el mismo día. El Real Club de Golf de Guadalmina (San Pedro de Alcántara – Marbella, Málaga) será el escenario de una competición en la que se reunirá la práctica totalidad de los mejores jugadores amateurs españoles.
 
El torneo se presenta como el marco apropiado para comenzar la temporada de la mejor forma posible, algo a lo que aspiran tanto jugadores veteranos -haciendo válida esta expresión para chicos de apenas 20 años- y recién llegadas a las competiciones absolutas amateurs.
 
En el primera apartado cabe destacar a los ganadores de las ediciones 2012, 2013 y 2014, Víctor Pastor, Jordi Flotats y Adriá Arnaus, respectivamente, jugadores de destacada trayectoria en los últimos años y que comparten generación con otros ilustres que también estarán en Guadalmina: Iván Cantero, Javier Sainz o Mario Galiano, que despidió 2015 con su quinta victoria en la Copa Nacional Puerta de Hierro. Todos ellos comparten cartel con el catalán Jordi Panés, ganador de la Copa Baleares hace un mes.
 
En lo que se refiere a los jóvenes jugadores que buscan sus primeros éxitos en citas nacionales absolutas cabe mencionar a nuevos integrantes de las Escuelas Nacionales Blume de Madrid y León, como son Borja Martín, Joan Tous, Miguel Bisellach, Íñigo Beñarán, Francisco Rosete,….
 
Otros jugadores como Alejandro Larrazábal, Eduard Rousaud, Pablo Rodríguez-Tabernero o Íñigo López-Pizarro destacan igualmente en el listado de 90 afortunados que han encontrado sitio en una competición con más de 130 inscritos.
 
Asimismo, y como suele ser la tónica habitual en la Copa de Andalucía, la presencia de jugadores foráneos es abundante.
 
El torneo se juega sobre 72 hoyos Stroke Play en cuatro días consecutivos, a razón de 18 hoyos cada día. La última jornada únicamente la disputarán los 50 mejor clasificados e igualados en esta posición.
 

Pep Anglés, vigente campeón

Esta vez no habrá defensor del título en la Copa Andalucía. Y es que el barcelonés Pep Anglés, triunfador el año pasado en el mismo escenario de la prueba de esta semana, navega ya en el ámbito del golf profesional. Se impuso hace un año resolviendo un emocionante duelo con Mario Galiano y Víctor Pastor.
 
En la edición de 2014 fue otro barcelonés, esta vez Adriá Arnaus, quien reinó en Guadalmina. Una tarjeta final de 66 golpes, la mejor del día, le confirmó como ganador con 272 golpes en total y una amplia ventaja -diez impactos- sobre los segundos clasificados, Pablo Matesanz e Iván Cantero.
 
Con esa gran actuación, Adriá Arnaus tomó el relevo de Jordi Flotats, que inscribió su nombre en 2013 en el palmarés de la prueba en el campo de Lauro Golf (Málaga), donde fue el único golfista que pudo rebajar el par del campo en los 36 hoyos finales.
 
Anteriormente a 2013, esta Copa de Andalucía había registrado brillantes episodios, como los firmados por Alfonso Castiñeira, Pedro Erice o Carlos Pigem. En 2010, en Playa Serena (Almería), se impuso el portugués Manuel Couto, que se aprovechó de la lucha entre Federico Páez y Sebastián García. En 2011, en Sanlúcar Golf (Cádiz), Juan Francisco Sarasti logró una cómoda victoria, una de las más importantes de las que integran su palmarés individual. Y en 2012, Víctor Pastor se adjudicó el título en dura pugna con Leonardo Axel Lilja, que le exigió hasta el último putt.
 
 

Suscribete y recibe las ultimas noticias!