Después de cinco subcampeonatos, el primero en 2001, una selección andaluza femenina logra proclamarse campeona de España

La Selección Andaluza Femenina Sub-17 de fútbol sala, campeona de España en Galicia, ha logrado un hito histórico en la Real Federación Andaluza de Fútbol. Se trata del quinto título nacional que consigue el fútbol sala andaluz, pero el primero que logra una selección femenina en esta disciplina de fútbol sala.

Este importante premio a la labor de todos estos años en el sala femenino federado llega como colofón a otros cinco subcampeonatos anteriores. El bagaje hasta el momento para el fútbol sala andaluz es de cinco títulos de España, cuatro masculinos y uno femenino, y 14 subcampeonatos, cinco de ellos en femenino.

El fútbol sala en Andalucía ha crecido hasta cotas impensables en los últimos 25 años. El primer acercamiento a un podio se produjo en el año 1995, justo la temporada en la que se empiezan a organizar campeonatos regulares federados en todas las categorías, y es ese año cuando la selección sénior masculina obtuvo el quinto puesto en el Nacional. El año más brillante para el fútbol sala andaluz fue 1999 con un doblete de campeones de España en las categorías masculinas Sub-18 y Sub-15. El primer gran resultado en modalidad femenina llegó en 2001, cuando la selección femenina (categoría única) se proclamó subcampeona de España por primera vez. Este resultado se repetiría con la Infantil Femenina en 2008, de nuevo con la Femenina en 2010, y una vez más con la Infantil Femenina en 2016 y 2017.

La Selección Andaluza Femenina Sub-17, que la pasada temporada fue cuarta clasificada, ha marcado el camino del fútbol sala femenino andaluz en esta temporada con este primer título nacional en la historia, después de los cinco subcampeonatos en los años 2001, 2008, 2010, 2016 y 2027. Pero la historia no se ha cerrado en esta campaña y aún resta por disputarse la fase final del Campeonato de España Femenino Sub-21, para la que la Selección Andaluza está clasificada, y que tendrá lugar del 23 al 25 de febrero. También hay una nueva opción de ampliar este historial este mismo año en el Campeonato de España Infantil Femenino, que se disputará en sede y fase única del 23 al 27 de mayo.

Suscribete y recibe las ultimas noticias!