Tras poco más de tres años al frente de la Federación Andaluza de Pádel (FAP), en la que previamente había sido delegada provincial en Almería, Mª del Mar García-Lorca (Almería, 24-10-1973) puede presumir de liderar un organismo en claro auge y cuyo estado de salud envidiable. Así se está comprobando con un espectacular arranque de temporada en el que se están batiendo todos los récords de inscripción.
 
Esta amante del deporte, que ha practicado en multitud de disciplinas, geógrafa que compagina su actividad profesional como analista territorial e investigadora en la Universidad de Almería dentro del Proyecto COOPTRUST, del Programa POCTEFEX, con su cargo de directiva en la FAP, en la que ha sido la primera mujer en presidirla en sus más de dos décadas de existencia, no puede sino mirar al futuro con optimismo al tiempo que desgrana los novedosos proyectos a poner en marcha.
 
-Todo apunta a que va a ser una temporada 2016 de vértigo, por los datos de inscripción registrado en este inicio de temporada.
 
-Efectivamente, la temporada no ha podido comenzar mejor en este sentido. Todas las pruebas que se están desarrollando actualmente en la FAP están superando con holgura cifras históricas de inscripción, en todas las categorías.
 
-Está claro que el pádel es un deporte emergente.
 
-Cada día hay más gente que juega al pádel debido a la peculiaridad de este deporte, que al mismo tiempo puede ser divertido y exigente en la medida que desees practicarlo. Todo el mundo puede encontrar su espacio en él y adaptarlo a sus necesidades y expectativas  deportivas. En ese sentido, con la intención de llegar a todas las personas que tienen cierta sensibilidad con nuestro deporte, hemos puesto en marcha un nutrido programa de proyectos y actividades comunes para toda Andalucía.
 
-Desde su desembarco en la presidencia de la FAP se han desarrollado muchas iniciativas.
 
-Haciendo memoria, la primera medida en este sentido que realizamos fue equiparar la composición de los equipos femeninos con los masculinos, algo que se venía demandando a la Federación antes de mi entrada como presidenta. En este sentido, personalmente sufrí un ataque tremendo e incluso un compañero asambleísta me denunció al Comité de Disciplina Andaluz.  Finalmente, esta medida ha posibilitado incrementar y duplicar  la participación  de las mujeres en las pruebas federadas. En cuanto a la denuncia, se resolvió a mi favor, siendo finalmente archivada.
 
-¿Cuáles son otros hechos y acciones realizados durante su mandato por los que se siente orgullosa y satisfecha?
 
-En este sentido podemos destacar la creación de un nuevo segmento de edad en los campeonatos o pruebas andaluzas de veteranas, resultando finalmente cuatro segmentos, al igual que los veteranos. Otro tema que para mí ha sido muy importantes y destacable en este tiempo ha sido por ejemplo la creación del Comité de Apelación, un comité que según nuestros estatutos debía estar en funcionamiento para defender a nuestros federados y que no existía.
 
-Pero la lista de novedades es bien extensa…
 
-Podemos incluir además en este sentido la ampliación de la cobertura del seguro de los jueces-árbitros, la puesta en marcha de las ligas provinciales gratuitas, la creación de las Escuelas Municipales, el programa de ayudas para los menores, la creación de una vocalía y un programa  especifico para el proyecto ‘Pádel sin límites’, un ambicioso programa de tecnificación para menores, dividido en tres segmentos o ejes territoriales (provincial, sectorial y regional); un programa específico para la mujer y el pádel, el cual saldrá a la luz en 15 días, la nueva licencia federativa virtual o la creación del circuito amateur federativo Plata y Bronce, aprobado en la última asamblea.
 
-Queda claro que están avanzando a pasos agigantados y actualizando la FAP con vistas al presente y el futuro, incluyendo las nuevas tecnologías.
 
-Por supuesto. Por ejemplo, dentro del ámbito de la innovación, hemos llegado a un acuerdo de colaboración con la empresa PADELMANAGER, que estoy totalmente convencida que va a suponer una herramienta fundamental e innovadora, indispensable para los amantes de nuestro deporte. El objetivo es acercar las nuevas tecnologías al deporte amateur a través de una aplicación móvil que supondrá un avance y una mejora tanto para los usuarios de la aplicación como para la gestión interna federativa. Se trata de un proyecto ambicioso en el que llevamos mucho tiempo trabajando y del cual me siento orgullosa de poder decir que finalmente es una realidad.
 
-Acaba de comentar que se ha creado una vocalía y un programa especifico para el proyecto ‘Pádel sin límites’ ¿En qué consiste?
 
-A través de esta vocalía, dirigida por Andrés Mompín, queremos acercar la FAP a todas las personas, sin excepción y sin límites, mediante un programa integral  de atención para personas con distintas capacidades. A lo largo de este año se pondrán en marcha cursos de formación para docentes FAP, el desarrollo de un cuerpo de voluntarios, escuelas federativas de iniciación, pádel en silla de ruedas, etc.
 
-Andalucía actualmente es todo un referente nacional de la disciplina.
 
-Es un referente en todos los sentidos. Actualmente somos la comunidad autónoma con mayor número de licencias federativas. Con relación a nuestros/as jugadores/as, solo tenemos que mirar los resultados de la pasada temporada, los cuales son impactantes: campeones y subcampeonas  de España en el Nacional de selecciones autonómicas, campeones/as, campeonas y subcampeones/as en las diferentes categorías de menores, así como campeones/as y subcampeones/as del mundo. Podemos decir con orgullo que Andalucía cuenta con los mejores jugadores/as.
 
-Sin olvidar el calendario de competición.
 
-También somos un referente en cuanto al número de pruebas y eventos  que se desarrollan en nuestra comunidad, así como en el reparto de premios de las mismas, que este año se acerca a los 60.000€ entre todas las categorías.
 
-¿Qué opina del circuito profesional World Padel Tour?
 
-Mi opinión siempre ha sido positiva, ya que por un lado posibilita una alternativa intensa de proyección competitiva  y al mismo tiempo otorga una salida profesional a nuestros jugadoras/es federados/as. WPT nos ha permitido mostrar nuestro deporte de una manera contundente y clara. 
 
-¿Está siendo fácil dirigir este trayecto como primera mujer al frente del organismo federativo andaluz?
 
-La verdad es que no está siendo fácil, y ya no sólo por el hecho de ser mujer, que también puede endurecer el camino. Lo más complicado ha sido  sacar a la Federación de la situación catastrófica y caótica en la que se encontraba, lo cual nos llevó a tomar determinaciones drásticas y duras. A modo de ejemplo, si hubiésemos mantenido el ritmo y la gestión heredadas, la FAP habría tenido que cerrar en apenas unos meses. Pasado este complicado periodo, en el que hemos sufrido y superado continuos ataques, denuncias e incluso una moción de censura que impedían seguir trabajando con la celeridad que pretendíamos,  podemos decir y afirmar que todas las denuncias al Comité de Disciplina han sido archivadas y que nos encontramos con una Federación Andaluza saneada, solida y emergente.
 
-¿Algo más?
 
-Desde otra perspectiva, si analizamos la composición de nuestra asamblea general, de 20 representantes que la componen (ocho jugadores/as, ocho clubes, dos técnicos y dos jueces-árbitros), sólo nos encontramos cuatro mujeres. Evidentemente, es un ámbito dominado por el género masculino, que desde mi punto de vista no está acostumbrado ni tiene asumido que una federación deportiva pueda estar presidida por una mujer, y por lo tanto intenten evitarlo mediante ataques continuos y desagradables, haciéndote el camino más complicado.
 
-Está claro que en los próximos meses el Andalucía va a seguir dando mucho que hablar en este deporte.
 
-Sin duda alguna, y para eso seguimos trabajando de la forma más profesional y transparente posible.


Fuente: FAP

Suscribete y recibe las ultimas noticias!