Dos de dos. María Parra ha arrancado 2016 en la misma línea con que finalizó 2015: a lo grande. Si la joven golfista gaditana ya se imponía a principios de enero en la Copa Andalucía, lo de este fin de semana ha sido sublime.
 
Ha ganado el 86º Internacional de Portugal Femenino ofreciendo una auténtica exhibición, al alcance de muy pocas jugadoras. Ni más ni menos que firmando un descomunal -17, aventajando en 9 golpes a la segunda clasificada, la magnífica jugadora suiza Albane Valenzuela.
 
Durante las cuatro jornadas del torneo celebrado en Montado Golf, María Parra ha mantenido una sublime línea de regularidad. Vueltas de 66, 68, 69 y 68. Ningún sufrimiento para mantener, e incluso aumentar su ventaja al frente de la clasificación.
 
Basta decir que ha cometido solo dos bogeys en toda la semana para ilustrar lo que ha sido su participación en el torneo. Dos bogeys en 72 hoyos y -17 al total en una competición en la que solo cinco golfistas han jugado bajo par. Su registro supone asimismo un record en el campeonato; antes estaba en manos de la irlandesa Leona Maguire con -14. Tremendo.
 
La jugadora de los Equipos Nacionales está viviendo un gran inicio de 2016, con triunfos primero en la Copa de Andalucía y ahora en Portugal. Pero no es casualidad. En 2015 formó parte del equipo campeón de Europa Sub 18 y, a nivel individual, se adjudicó el título en la Copa Andalucía, el Campeonato de la Comunidad Valenciana y, especialmente reseñable, el Europeo Individual.
 
Además del excelso rendimiento de María Parra, cabe resaltar el buen hacer de Silvia Bañón, decimotercera con +4 tras reponerse con buen golf de un inicio gris (77). La valenciana de la Escuela Nacional Blume María Pérez (T19, +6) también encontró sitio en el Top 20.
 

Un largo historial de triunfos españoles

El Internacional de Portugal ha sido históricamente un torneo que ha rendido notables beneficios para el golf español. Así, en 2014, en el mismo campo de Montado Golf Resort, Silvia Bañón se adjudicó el triunfo tras una jornada final repleta de lucha, con un birdie y un par en los dos últimos hoyos que le dieron la victoria por un solo golpe de diferencia sobre la británica Gabriella Cowley.
 
En la edición de 2013 también ondeó la bandera española, esta vez en honor de la madrileña Clara Baena, que se alzó con el título en una prueba que se vio reducida a tres vueltas tras la suspensión de la tercera jornada a causa de la niebla. La española comenzó la última ronda en la tercera plaza y remontó hasta el liderato tras mantener un bonito duelo con la alemana Karolin Lampert y la finlandesa Matilda Castren.
 
Anteriormente, en 2010, la barcelonesa Anna Arrese escribió una de las páginas más emocionantes de la historia del torneo con una impresionante remontada en la que dejó sin triunfo a la alemana Lara Katzy. Con un 67 en la última jornada, la que fuera jugadora de la Escuela Nacional Blume dio la vuelta a la clasificación para aventajar en un golpe a la germana.
 
No en vano, este torneo pasa por ser uno de los favoritos de las jugadoras españolas, que han obtenido el triunfo en trece de las veintiséis últimas ediciones. Antes de la gesta de Anna Arrese, la última jugadora española que venció en Portugal fue la navarra Carlota Ciganda, que lo hizo en 2008, en Benamor, con una exhibición, record del campo (63) incluido.
 
Además, en las últimas dos décadas también han ganado Macarena Campomanes (1984), Tania Abitbol (1985), María del Carmen Navarro (1986 y 1987), Sonia Navarro (1990), Laura Navarro (1992), Marina Arruti (1993), Dolores Cortezo (1995), Ana Belén Sánchez (1997), Nuria Clau (1999) y Marta Silva (2006).
 
CLASIFICACIÓN FINAL
1.- Maria Parra (ESP) 271 (66+68+69+68)
2.- Albane Valenzuela (SUI) 280 (70+70+68+72)
3.- Puk Lyng Thomsen (DEN) 284 (72+70+73+69)


Fuente: RFEG

Suscribete y recibe las ultimas noticias!