Cuando realizamos una actividad física o en actividades de nuestra vida diaria nos encontramos con molestias o dolores en nuestro aparato muscular que pueden producir limitaciones funcionales.
 
Las causas más comunes de estos dolores son las siguientes lesiones:
 
-SÍNDROME DE DOLOR MIOFASCIAL: es el conjunto de signos y síntomas producidos por puntos gatillo miofasciales.
 
-PUNTO GATILLO (trigger point en inglés): es un punto doloroso en el vientre muscular que al estar activado, realizando presión sobre él por ejemplo, además del dolor localizado produce otro irradiado a una zona más o menos lejana. Además, los puntos gatillo miofasciales pueden ser responsables de debilidad muscular, restricción de la movilidad, descoordinación, fatigabilidad muscular y retardo en la relajación y en la recuperación de los músculos después de su actividad, así como espasmo muscular.
 
-BANDA GATILLO (trigger band en inglés): es una banda de la red fascial organizada a lo largo de líneas de tensión que se caracteriza por sensaciones dolorosas y de quemazón.
 
-SOBRECARGA MUSCULAR: es el exceso de trabajo de un músculo o grupo muscular (que puede ser debido a varias razones: por falta de fuerza o resistencia por parte de ese músculo, por un exceso de actividad, como respuesta a un traumatismo… ), que produce una alteración del tono muscular, fatiga, debilidad, dolor, etc., y sobre todo puede ser riesgo de lesiones más graves.
La mayoría de estas lesiones se producen por gestos y ejercicios repetitivos que se encuentran en nuestras rutinas o al exceso de actividad sumado a la falta de descanso.
 
TRATAMIENTO FISIOTERÁPICO:
 
Existen muchas técnicas de fisioterapia para el tratamiento de las lesiones que hemos descrito:
 
-Liberación o inducción miofascial: consiste en una estimulación mecánica del tejido conectivo. Busca conseguir una mejor circulación dentro del tejido conectivo, aumentando el suministro sanguíneo y acelerando así el proceso de curación.
 
-Osteopatía: la Terapia Reposicional Osteopática Autónoma (TROA) es una técnica “suave” de la osteopatía que se basa en la reprogramación lenta del sistema propioceptivo de la musculatura a través del posicionamiento de forma pasiva del paciente en una postura corporal de no dolor.
 
-Punción seca: es una técnica de fisioterapia invasiva en la que el agente físico empleado es el estímulo mecánico con diferentes tipos de agujas directamente sobre el punto gatillo.
 
AUTOTRATAMIENTO:
 
Existen diferentes materiales que podemos utilizar para el masaje de tejidos profundos y liberación miofascial “sin manos”, y son muy útiles como complemento a nuestra rutina. Unos ejemplos son:
 
-Rodillo de espuma (Foam Roller en inglés): se utiliza para realizar un automasaje rodando sobre sus diferentes relieves en función de la intensidad que busquemos. Su principal indicación es trabajar sobre grandes zonas musculares para reducir la sobrecarga y las contracturas.
 
-QuadBaller: al igual que con el Foam Roller, se realiza un automasaje rodando sobre él, pero debido a su tamaño podemos conseguir mayor eficacia sobre zonas concretas como cuádriceps, isquiotibiales, aductores o dorsal ancho.
 
-Pelota de masaje: también se puede rodar sobre ella o utilizarla en estática aplicando una presión constante y directa sobre puntos dolorosos o puntos gatillo con una intensidad moderada.
 
No olvides consultar al equipo de Fisioterapeutas de O2 Centro Wellness El Perchel!
 
+INFO
O2 Centro Wellness El Perchel

Plaza de Toros Vieja, 5. Málaga
Telf: 952 36 39 00
⇒ Página web


Información e Imágenes: O2 Centro Wellness.

Suscribete y recibe las ultimas noticias!