El complejo dietético y saludable de Healthouse Las Dunas nos ofrece unas recomendaciones para que vivamos mejor

Ayer, 28 de mayo, se celebraba el Día Mundial de la Nutrición. Como todos sabemos, ésta es una de las herramientas más importantes que tenemos para mantener nuestra salud en un estado óptimo.

Nadie mejor que Healthouse Las Dunas nos podría ofrecer unos mejores consejos en este día tan señalado, y que le toca tan de cerca. Tanto es así que Healthouse Las Dunas está considerado como uno de los mejores establecimientos dedicados a la salud de toda Europa.

Acabar con un tercio de los casos de cáncer; disminuir a la mitad las muertes de causa cardiovascular; frenar – e incluso revertir – la diabetes. Sabemos a ciencia cierta cómo conseguir estos propósitos. Y la solución no está en un hospital, ni en una farmacia. Está mucho más cerca de lo que imagina: tan cerca, como los pasos que le separan de su cocina.

Tenemos certeza de la directa relación entre los hábitos de vida y determinadas enfermedades. De entre los hábitos de vida, la nutrición es un pilar, junto con la actividad física.

La característica de estas dolencias, por repentino que nos pueda parecer un infarto, es que son enfermedades crónicas, que no comenzaron el día en que se manifiestan, ni poco antes, sino que forman parte de un largo proceso en el que es decisivo y determinante aquello que ponemos en nuestro plato.

Así pues, la solución no está en tragar una pastilla, ni en esperar a los resultados de una investigación en la que se tienen grandes esperanzas. El logro consiste en decidir qué vamos a poner sobre la mesa en la siguiente comida, la de hoy mismo. Y la de mañana. Y así cada día. No esperen pues grandes descubrimientos, ni que se ponga de moda un superalimento que acabe con todos los males y, además, adelgace. Eso sí es una utopía. Decidir qué va a cenar hoy no lo es.

Disponemos de muchos alimentos beneficiosos, entremezclados con una inmensa oferta de productos comestibles que también tenemos al alcance. Las claves están en su grado de información y en su capacidad de decisión.

¿Qué comemos, entonces? Es una respuesta que supera la extensión de un humilde artículo, pero seguramente no me dejo muchas cosas importantes resumiendo en estas indicaciones la propuesta:

Compre alimentos, no productos: el procesado es la diferencia entre ambos. Piense que si en lugar de ir a un supermercado, tuviese una granja y un huerto, qué pondría en la cesta.

Cocine su propia comida, y no se olvide de alimentos que ni siquiera necesitan eso: frutas y verduras frescas, crudas.

Coma verduras, hortalizas y frutas en todas las comidas principales del día. Sí: en todas.

Busque fuentes de proteína animal de buena calidad, en cantidad moderada, y lo menos procesadas que sea posible. La noticia de la OMS respecto a la relación entre cáncer y carne procesada es algo probado hace años. Este organismo la hace notoria cuando observa una tendencia marcada al alza en ese consumo.

Reduzca todo lo posible la ingesta de harinas refinadas y azúcar añadido a los alimentos. No le pido que los elimine, porque están en todas partes (lea las etiquetas), pero solo con seguir el primer consejo de esta lista, ya lo habrá logrado.

Beba agua. Que sea lo único que utilice para calmar su sed. Si luego quiere tomar algo más, repase esta lista y decida.

Coma cantidades acordes a su gasto. Su cuerpo tiene unas necesidades de energía que, una vez superadas, e independientemente del alimento que la proporcione, se transforman en grasa de reserva, con la que tendrá que cargar veinticuatro horas al día. Con ella y con sus consecuencias metabólicas: la obesidad es otro de los factores de riesgo decisivos en el desarrollo de enfermedades de gran mortalidad… y volvemos al inicio.

El lunes 28 de mayo es el día Nacional de la Nutrición, pero todos los días del año son momento de tomar decisiones sobre cómo cuidar su salud. Y de qué llevarse – o no – a la boca.

Todas estas propuestas son válidas y generales, pero personalizables acorde con las circunstancias individuales. Siempre que necesite consejos sobre su salud, acuda a profesionales acreditados. Puede encontrarlos en nuestro centro médico Healthouse Las Dunas, donde siempre será bienvenido.

Autor: Dra. Rosa Sánchez Ramiro
Médico, Máster Universitario en Dietética y Nutrición

+INFO
Healthouse Las Dunas 5*GL Health & Beach Spa
Urbanización la Boladilla Baja Ctra. Marbella-Estepona, km. 163, Estepona
Tlf. +34 951 082 090
Web: https://healthouse-naturhouse.com/es/inicio

Info e imagen: Healthouse Las Dunas

Suscribete y recibe las ultimas noticias!