La comunidad andaluza recupera el trono 14 años después, tras derrotar en la final a Cataluña

Andalucía ha obtenido un claro triunfo en la final del Interautonómico Absoluto Femenino 2018, en la que el combinado catalán ha arrastrado las dos derrotas en los foursomes ante un cuadro tremendamente compacto toda la semana en el campo de Sherry Golf Jerez (Jerez de la Frontera, Cádiz).

Andalucía, que no obtenía el triunfo desde 2004, entonces denominado Interautonómico Sub-25 de 1ª y 2ª División, cimentó su victoria sobre su superioridad en los foursomes, que se cerraron con un 2-0 que adelantaba un claro color verde y blanco. Lucila Puente y María Teresa Toscano (1up), por un lado, y Marina Escobar y Laura María Gómez (3/1), por el otro, pusieron la final cuesta arriba para el conjunto catalán.

Ya en la sesión vespertina Andalucía dejó sin efecto la reacción catalana –encarnada en los partidos que dominaban Nina Rissi, Nicole Joyce Moreno y Dana-Helga Puyol- gracias a los triunfos de Marina Escobar (3/2) y Valentina Albertazzi (3/2). Con este último punto se dio por concluida la gran final de un torneo en el que se ha exhibido un alto nivel de golf.

En el segundo flight, que englobaba a los equipos que en la primera fase se clasificaron entre el puesto 9º y el 16º, Canarias ha ganado en la final a Cantabria por 3-2 en un bonito duelo en el que el foursome acabó por ser decisivo. Además, Murcia ganó a Aragón (3-2), Navarra a Castilla La Mancha (4,5-0,5) y Galicia a La Rioja (5-0).

El equipo andaluz, el mejor en la fase clasificatoria

El conjunto andaluz fue el mejor en la fase clasificatoria del Interautonómico Absoluto Femenino 2018 de la mano de Laura María Gómez, la más acertada de su equipo en estas dos jornadas de juego. Con el apoyo de Valentina Albertazzi (71 golpes en la segunda manga) y Marina Escobar (72), Andalucía (+28 al total) rompió la igualdad reinante al inicio de la jornada. Catalanas y vascas no pudieron seguir su ritmo, si bien accedieron al Top 8 sin problemas.

En esa segunda jornada el cuadro catalán firmó un +33 que le llevó a la segunda plaza. En este resultado fue clave el concurso de Nina Rissi, la mejor golfista en esta fase; su segunda ronda, de 70 golpes, impulsó a sus compañeras a la segunda plaza.

Tercera fue País Vasco (+39), que una vez más encontró en María Villanueva (73) a su mejor golfista; mientras que la cuarta plaza fue para Madrid (+40), que con Marta Martín a la cabeza(71) presentó su candidatura al título.

También encontraron acomodo en el Top 8 los combinados de Comunidad Valenciana, Principado de Asturias (+53), Castilla y León (+76) y Baleares (+78). El resto de conjuntos, que jugarán por la novena plaza, finalizaron esta fase con estos resultados: Murcia (+81), Cantabria (+91), Aragón (+103), Navarra (+104), Canarias (+118), Galicia (+129), Castilla La Mancha (+156) y La Rioja (+174).

A modo de recordatorio, cabe señalar que en la prueba han participado 16 equipos compuestos por seis jugadoras: Andalucía (hándicap de juego acumulado -8,1), País Vasco (-2), Madrid (-3,2 ), Principado de Asturias (-1,6), Cataluña (1,5), Comunidad Valenciana (3,7), Castilla y León (9,1), Baleares (19,3), Murcia (21,1), Navarra (24,1), Canarias (24,2), Aragón (27,6), Cantabria (30,2), Castilla La Mancha (39), Galicia (39,4) y La Rioja (59,4).

→ Ver resultados

Fuente: RFEG. Foto: Ángel García-Mier

Suscribete y recibe las ultimas noticias!