Alejandro Valverde, jefe de filas del Movistar Team, acaba de entrar un año más en la leyenda de la Vuelta Ciclista a Andalucía al ganar su 62ª edición, y sumar su cuarta victoria en esta prueba, tras imponerse en la última etapa en la Meta de Peñas Blancas y desbancar del liderato el estadounidense Tejay Van Garderen (BMC).
 
Valverde, que había comenzado a 22 segundos de Van Garderen esta quinta y última etapa entre San Roque (Cádiz) y el alto de Peñas Blancas en Estepona (Málaga), invirtió 4 horas, 46 minutos y 51 segundos, y protagonizó una exhibición al atacar a 7 kilómetros de la meta y sacar al final 48 segundos de ventaja al hasta entonces líder.
 
La última jornada, sin duda la Etapa Reina, no ha defraudado a los aficionados, ya que desde los primeros kilómetros comenzaron los ataques en un pelotón en el que el BMC Racing, la formación de líder Van Garderen, intentó mantener siempre el control. Con múltiples escapadas y muy numerosas destacaron, desde el inicio se formaba un grupo en cabeza formado por trece corredores entre los que se encontraban Ben Swift (Team Sky), Manuele Boaro (Tinkoff), Juan José Lobato (Movistar), Tosh Van der Sande (Lotto Soudal), Roy Curvers (Team Giant – Alpecin), Fabian Grellier (Direct Energie), Nacer Bouhanni (Cofidis), Cyril Lemoine (Cofidis), Antwan Tolhoek (Roompot – Oranje Peloton), Jerome Baugnies (Wanty – Groupe Gobert), Filippo Pozzato (Southeast – Venezuela), José Vicente Toribio (Matrix Powertag), Imanol Estévez (Euskadi Basque Country – Murias).
 
Tras alcanzar una diferencia de un minuto, se producía el agrupamiento y una nueva escapada se lanzaba, formada en esta ocasión por el belga Tim Wellens, del Lotto Saudal, que primero rodó en compañía del español Rubén Fernández y el alemán Simon Geschke, aunque estos se quedaron cortados por una caída, incorporándose de nuevo al pelotón.
 
A Tim Wellens pronto se le unieron el belga Jerome Baugines, del Wanty, y el francés Nicolas Roche, del Sky. El trío rodó con fuerza, aunque su ventaja fue mínima de 30 segundos. En las primeras rampas del duro puerto terminó la aventura de Baugines, Wellens y Geschke, y a partir de ahí varios corredores saltaron del grupo principal con el objetivo de ganar la etapa, como el marbellí Luis Ángel Maté, aunque Sky y BCM no le dieron opción y un kilómetro después lo cogieron. Después, el turno le tocó a un especialista en la montaña como Dani Moreno, que lideró la avanzadilla del Movistar, equipo que tenía al murciano Alejandro Valverde y al jiennense Javier Moreno como corredores mejor clasificados en la general. Valverde se lanzaba en solitario a siete kilómetros de meta con un ataque poderoso al que no respondieron en primera instancia el BMC y el Team Sky consiguiendo 22 segundos de ventaja que lo situaban como líder virtual de la carrera a falta de cinco kilómetros para la meta, una distancia que aumentó hasta los 47 segundos, provocando así al líder Van Garderen que se lanzaba a por Valverde en compañía del holandés Bauke Mollema y del polaco Rafal Majka, por lo que se vivieron momentos de emoción e incertidumbre. Tras un intenso cara a cara Valverde era el primero en entrar en Mera, seguido a 36’’ de Mollema y de Majka a 42’’ .
 
Tres primeros clasificados de la 5ª Etapa
  • 1º VALVERDE, Alejandro 4h46’51" MOV
  • 2º MOLLEMA, Bauke a 36" TFS 
  • 3º MAJKA, Rafal a 42" TNK
Tres primeros clasificados de la General tras la 5ª Etapa
  • 1 VALVERDE, Alejandro 17h41’10" MOV
  • 2 VAN GARDEREN, Tejay 26" BMC
  • 3 MOLLEMA, Bauke 52’’ TFS

 

Suscribete y recibe las ultimas noticias!