La sede de la  Real Federación Andaluza de Golf acogió el pasado miércoles, 21 de diciembre, la tradicional  entrega de condecoraciones a los deportistas andaluces más destacados  de la temporada 2016, así como de las Medallas al Mérito en Golf a Antonio Vergara, Javier Ibáñez de Aldecoa, Sebastián Bruna, Salvador Álvarez y Manuel Piñero.
 
Éste fue un acto especialmente emotivo al ser el último de Ángel de la Riva como Presidente de la entidad, al frente de la cual, a partir de ahora, se situará el también malagueño Pablo Mansilla. Junto a ellos dos, presidió esta entrega de Honores Gonzaga Escauriaza, Presidente de la Real Federación Española de Golf.
 
Tras un emocionado discurso en el que el Presidente de Honor de la Real Federación Andaluza de Golf, Ángel de la Riva, hizo balance de los últimos años que ha estado al frente de la Federación y agradeció al mundo del golf los maravillosos momentos que le ha dado, se procedió a la entrega de distinciones a los deportistas andaluces más destacados del año.
 
Entre ellos, merece mención especial la presencia del cordobés Marcos Pastor -que el pasado mes de junio abrazaba el título de Campeón de España de Profesionales- o la del jugador del Real Club de Golf Guadalmina, Ángel Hidalgo, que hace menos de un mes conquistaba la Copa Nacional Puerta de Hierro, rematando así una inmejorable temporada en la que  -entre otros triunfos- se ha proclamado Campeón de España Sub18 y Campeón de España Masculino.
 
Esta temporada ha estado igualmente cargada de alegrías en el golf andaluz femenino.  Así, la gaditana María Parra ha finalizado con nota su carrera como amateur,  demostrando que su sitio está entre las mejores jugadoras profesionales y añadiendo a su brillante palmarés el Campeonato de Portugal Femenino, la Copa Real Club de Golf Sotogrande por Equipos, el PGA Halmstad Ladies Open, la Medalla de Plata en el Campeonato de Europa Femenino por Equipos y el Drobak Ladies Open. Todo ello antes de dar el salto al mundo profesional el pasado mes de septiembre.
 
Pero sin duda, uno de los momentos más emotivos de la noche vino de la mano de la malagueña Azahara Muñoz que no quiso faltar a la cita y, siempre sonriente, recogió de manos de Ángel de la Riva el reconocimiento a su inolvidable  triunfo el pasado mes de septiembre en el Open de España. Una de las victorias más especiales de su carrera, conquistada en el Club de Golf Aloha, en casa, y rodeada de todos los suyos que, anoche, volvieron a darle el más caluroso de los aplausos.
 
Cinco medallas para cerrar la noche
 
El acto finalizaba con la entrega de las Medallas al Mérito en Golf que la Junta Directiva de la Real Federación Andaluza de Golf –reunida el pasado 22 de junio en sesión extraordinaria- concedió por unanimidad a los anteriormente citados Antonio Vergara, Javier Ibáñez de Aldecoa, Sebastián Bruna Zaragoza, Salvador Álvarez Escobar y Manuel Piñero Sánchez, en reconocimiento a la labor que cada uno de ellos ha desarrollado en favor del deporte del golf en Andalucía, desde sus distintos cargos y perfiles.
 
Mención especial merece el homenaje a la figura de Manuel Piñero. Profesional de golf  desde 1968, nacido en Badajoz pero afincado en Andalucía desde 1989, integrante del equipo europeo en la Ryder Cup en tres ocasiones (dos como jugador, una como Vicecapitán), ganador de 9 títulos en el Circuito Europeo de Profesionales, y de dos Copas del Mundo. Diseñador de campos de golf y, como mérito más reciente, capitán del equipo español que ha representado a nuestro país en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
 
Tras recoger el galardón, Manuel Piñero pidió la palabra para -en un cariñoso discurso- agradecer a la Real Federación Andaluza de Golf este reconocimiento que, declaró, le hace “especial ilusión, por el cariño y el grato recuerdo que tengo siempre para Ángel de la Riva”, al que definió como un gran presidente, que ha realizado un “fantástico trabajo, del que puede sentirse muy orgulloso”.  
 
Además, Piñero confesó estar emocionado por el recuerdo de personas a las que ha querido mucho y que estuvieron ayer muy presentes durante la noche, como fueron el malagueño Pepe Gancedo –figura del golf amateur y diseñador de campos de golf, desaparecido el pasado mes de febrero- y el profesional, Salvador Balbuena –gran amigo de Piñero y hermano de Sebastián Bruna- que falleció repentinamente en 1979, cuando sólo tenía 30 años. Para ambos, dedicó unas cariñosas palabras.
 
En cuanto a Sebastián Bruna, la Real Federación Andaluza de Golf quiso agradecer la actividad docente que ha desarrollado durante su carrera como profesional de golf -desde sus inicios en el Real Club de Campo de Málaga, hasta con sus 27 años de trabajo en Guadalhorce Club de Golf-, así como el cariño y la disposición a colaborar que siempre ha mantenido hacia el organismo federativo.
 
Por su parte, Javier Ibáñez de Aldecoa y  Antonio Vergara vieron premiadas sus trayectorias como directivos de la Real Federación Andaluza de Golf, así como su cariño y entrega desinteresada en favor del deporte, mientras que Salvador Álvarez Escobar recibió el reconocimiento a la labor en favor del golf andaluz realizada como director de Guadalhorce Club de Golf desde el año 1992, y a su papel al frente de la Asociación de Gerentes de Campos de Golf de España, de la que es presidente.
 
El acto contó con la presencia, entre otros, de Begoña Medina Sánchez, Concejal del Ayuntamiento de Málaga o Antonio Guevara, Decano de la Facultad de Turismo de Málaga.
 
El listado completo de condecorados se puede consultar en este enlace.

Suscribete y recibe las ultimas noticias!