La “Rotación del Torso” es la habilidad para separar la parte superior del cuerpo de la inferior, esta misma, va a permitir que los hombros giren desde la espalda sin modificar la posición de los miembros inferiores. En el golf es importante tener una buena separación de la parte superior e inferior del cuerpo para generar velocidad y mantener una posición equilibrada durante el swing. Por otro lado, esta habilidad es muy importante para una secuencia adecuada de movimiento en el backswing y generar una buena separación o espiral que es lo que le dará potencia al golpe. Este movimiento exige buena movilidad de la columna cervical y torácica, a la vez que estabilidad de la parte inferior del cuerpo. Con respecto a esto, debemos saber, que una limitación en la misma, puede provocar una movilidad reducida en la espalda y una reducción de la flexibilidad dorsal, con lo cual, si se detectan limitaciones y/o restricciones en la rotación del torso, deberíamos de evaluar también el estado de la movilidad de la columna cervical y torácica, ya que seguramente también se encuentre comprometida; en este caso, deberíamos de trabajar además de la rotación del torso propiamente dicha, la extensión y movilidad cérvico – torácica.
 
Las limitaciones y/o restricciones en la rotación del torso se pueden detectar con el “Test de Rotación del Torso”:
 
  • Colocar al jugador en posición de hierro 5 con los brazos cruzados por delante del pecho. Los pies deben estar separados a la misma altura de los hombros y las manos relajadas encima de los hombros. Una vez colocado el alumno debe girar el torso hacia derecha e izquierda sin mover la parte inferior del cuerpo. Hay que fijarse en el posible movimiento o extensión de cadera, o movimiento lateral del tórax contrario a la rotación. Examinando la coordinación del movimiento en ambas direcciones, ya que es muy importante en el golf. En la rotación del torso adecuada no debe haber movimiento por debajo de la cintura, sólo en la rotación de tronco y hombros.
  • Si el alumno tiene dificultad para realizar este ejercicio, hay que tratar de distinguir si es un problema de estabilidad o movilidad. Para ello, le mantenemos fija la pelvis y le decimos que rote la parte superior del cuerpo. Si aún no puede separarlo, es que tiene seguramente un problema de movilidad y si puede es de estabilidad.
Movilidad: Cuando evaluamos la capacidad del torso para rotar adecuadamente, estamos valorando la movilidad de esta parte del cuerpo. Buscamos un giro suave hacia derecha e izquierda sin perder la postura. Tenemos que fijarnos si hay algún ángulo espinal anverso o movimiento lateral en el movimiento de rotación del tronco. Si la movilidad de la columna cervical es correcta, el jugador debe mantener la cabeza mirando hacia abajo durante el ejercicio.
 
Estabilidad: Otro aspecto clave de este ejercicio es comprobar si el jugador puede estabilizar la parte inferior del cuerpo mientras mueve el tronco. Esto se puede comprobar si la parte inferior del cuerpo se mantiene fija hacia delante sin movimiento de piernas o pies. La cabeza debe mantenerse quieta durante el ejercicio.
 
Una vez detectado el problema, nos pondremos manos a la obra para solucionarlo.
 
 “Causas Físicas de la limitación en el Test de Rotación de Torso”:
 
  • Cuando un alumno presenta limitaciones tanto en movilidad como en estabilidad durante el ejercicio de rotación de torso, nos fijaremos en ciertas partes del cuerpo para encontrar las respuestas:
Para restricciones de movilidad
 
  • Movilidad de la columna torácica: Toda restricción de la columna torácica va a dificultar la realización del este test. Las principales sospechosas son enfermedades degenerativas de articulaciones, subluxaciones o restricciones de la caja torácica. Otra posible causa que limita la movilidad espinal es la cantidad de curvatura en la columna (cifosis). Si la columna torácica tiene demasiada curvatura (Postura en C), se reducirá la movilidad ya que la flexión de la columna es mala en combinación con la rotación.
  • Restricciones musculares y miofasciales en los músculos de tronco y columna:
Toda tensión o restricción fascial en dorsal ancho, erector espinal, multífidus, rotadores espinales, cuadrado lumbrar, etc., reducirán la capacidad del jugador para separar la parte inferior de la superior del cuerpo.
 
Movilidad de la columna cervical: Toda restricción del movimiento de rotación de la columna cervical va a limitar la capacidad del jugador para girar el tronco. La columna cervical llega a girar 70 grados en un jugador normal.
 
Para pérdida de estabilidad:
 
  • Estabilidad pélvica: Se pierde la estabilidad pélvica cuando el alumno tiene una mala movilidad. Aunque en muchos casos, el alumno puede tener buena movilidad y perder estabilidad. Esto se debe normalmente a una falta de entrenamiento de la parte inferior del cuerpo conjuntamente con la superior, con lo cual hay que entrenar ese aspecto.
Para la mala coordinación:
 
  • Espalda con ángulo contario frente a rotación: Con este test veremos realmente las verdaderas tendencias del alumno. Si el alumno tiende a estirarse en lugar de rotar, fallará el test. Esto significa que no está acostumbrado a utilizar los abdominales oblícuos para separar el tronco de la parte inferior. Esto se debe aprender y trabajar.
Pues con todo lo explicado anteriormente, no cabe duda, que además de realizar en nuestras sesiones de entrenamiento físico, ejercicios de rotación del torso para mejorar el swing, hay que evaluar dicha habilidad, ya que no sólo nos servirá para detectar limitaciones y/o restricciones, sino también, porque muchas veces los errores técnicos no se podrán erradicar hasta que no desaparezcan o mejoren las mismas,  sólo de esta manera lograremos mejorar el rendimiento y  evitar lesiones, eso es lo que yo llamo en entrenamiento eficiente.
 
Desde Deportivia.com siempre recomendamos ponerte en manos de un profesional. 
 
Quieres saber más? ►Mira este vídeo.
 
Más información sobre entrenamientos personalizado para golfistas en rhpersonaltrainers@reservadelhigueron.com

Autora artículo: Jésica Reyes –  Profesora de Educación Física, entrenadora personal de Reserva del Higueron y Entrenadora de golfistas

 
 

Suscribete y recibe las ultimas noticias!