El Paseo Real de Antequera acogerá entre los días 13 y 20 de julio el festival ‘Food Truck’ en apoyo a la candidatura del Sitio de los Dólmenes a Patrimonio Mundial de la Unesco. Esta cita gastronómica está patrocinada por Sabor a Málaga, marca promocional de la Diputación Provincial para impulsar la imagen y calidad de los productos autóctonos malagueños.
 
Así lo ha explicado en rueda de prensa el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, acompañado del concejal de Patrimonio Mundial del Ayuntamiento de Antequera, Juan Rosas.
 
De esta forma, un total de 10 camiones de época se instalarán en la localidad para que establecimientos antequeranos pongan al alcance de los asistentes una variada oferta gastronómica y, de esta forma, dar un último impulso a la candidatura, que se encuentra en su recta final.
 
El diputado ha señalado que esta iniciativa es una oportunidad para potenciar, por un lado, la candidatura de los Dólmenes y, por otro, la gastronomía malagueña “dentro de un estilo netamente americano”, ya que “aunque el ‘Food Truck’ es algo que se estila mucho allí, tratamos de traerlo sin perder nuestras raíces”.
 
Así, cada ‘Food Truck’ ofrecerá tres platos diferentes elaborados principalmente con productos de la zona. El precio de cada plato es 5 euros y éstos se maridarán con vinos de Sabor a Málaga.
 
Street Food Land
 
Esta iniciativa forma parte del circuito de festivales Street Food Land, basado en la cultura gastronómica de concepto urbano o ‘street food’, servida tanto en ‘food trucks’ como en las barras o estands de los hosteleros locales, con comida internacional y una importante presencia de productos autóctonos y recetarios tradicionales.
 
En este sentido, la marca Sabor a Málaga estará muy presente en la oferta gastronómica que se podrá degustar entre los días 13 y 20 de julio, desde las 20.00 a las 01.00 horas, en el incomparable escenario del Paseo Real de Antequera.
 
Los comercios que participarán en el festival son Mesón Casa Carlos, Arte de Cozina, El Cortijo Lounge, Casa Memé, Hotel Convento La Magdalena, Restaurante Plaza de Toros, Casino de Antequera, Restaurante Capella, La Antequerana y Restaurante Finca Eslava.
 
Actuaciones musicales
 
Por otro lado, como complemento a este festival gastronómico, el programa se completa con actuaciones musicales de grandes artistas nacionales como Antonio Orozco, Efecto Mariposa y los Pacos.
 
El concejal de Patrimonio Mundial de Antequera ha desgranado la programación de ‘Food Truck’, que contará con un concierto cada noche. Además, ha destacado la participación de Efecto Mariposa, “uno de los primeros grupos que mostraron su apoyo con un vídeo a la candidatura de los Dólmenes”.
 
Así, las actuaciones más destacadas son la del cantante y compositor catalán Antonio Orozco, que actuará el viernes 15 en la Plaza de Toros de toros de la localidad (entradas desde 26 euros), y la del mítico grupo malagueño Efecto Mariposa, que tocará de forma gratuita el domingo 17 en el Paseo Real a las 21.00 horas. Antes, ese mismo domingo, los Pacos harán lo propio a las 21.00 horas.
 
La Diputación y los Dólmenes
 
Después de que los Dólmenes consiguieran en mayo el visto bueno del Consejo Internacional de los Monumentos y los Sitios (Icomos), órgano consultivo de la Unesco, Antequera se encuentra a la espera de la resolución de esta misma entidad, que se reunirá del 10 al 20 de julio en Estambul para decidir su nombramiento como Patrimonio Mundial.
 
La Diputación de Málaga ha apoyado desde un principio a Antequera en la carrera de fondo por lograr este gran reconocimiento participando en conciertos, como el celebrado el 18 de junio por la Orquesta Sinfónica Provincial en Antequera; eventos deportivos, como el Partido de las Estrellas de balonmano ‘Los Hispanos’ a finales del pasado mes de diciembre, y cursos formativos para acercar este conjunto arqueológico al sector turístico y hostelero.
 
Además, Sabor a Málaga ha promocionado la candidatura del Sitio de los Dólmenes con un expositor propio dentro de ferias nacionales e internacionales en las que ha participado este año, como el Salón de Gourmets de Madrid (del 4 al 7 de abril) o ‘Alimentaria’ en Barcelona (del 25 al 28 de abril).
 
Por último, otra muestra del apoyo de la Diputación es el reconocimiento especial que el ente provincial otorgó a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Antequera en el pasado Día de Málaga por el trabajo conjunto desarrollado a favor de la candidatura del Torcal, los Dólmenes y la Peña de los Enamorados para ser declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.


Fuente: Diputación de Málaga

Suscribete y recibe las ultimas noticias!