El Tajo de Ronda será el escenario del I Open Europeo de Técnicas de Progresión Vertical (T.P.V.) en Espeleología y Descenso de Cañones de Ronda, que se desarrollará los días 16, 17 y 18 de septiembre con la participación de alrededor de 250 deportistas.
 
Este I Open Europeo de T.P.V. en Espeleología y Descenso de Cañones, que cuenta con la colaboración de la Diputación de Málaga y de la Federación Andaluza de Espeleología, será también el IV Open Andaluz, se desarrollará en el Puente Nuevo de Ronda, que en 2014 fue escenario de la primera edición del Campeonato de España de Descenso de Cañones.
 
En esta ocasión, las pruebas que se plantean son más ambiciosas y espectaculares, según ha explicado la alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro, que ha agradecido a la Diputación y la Federación su apuesta por Ronda para celebrar esta competición “que pone en valor nuestros monumentos y nuestro entorno”, ha manifestado la alcaldesa. “Este tipo de eventos -ha añadido- amplían la oferta deportiva de la ciudad y dan a conocer el entorno y el paisaje alrededor del Puente Nuevo”.
 
Esto es una muestra de la apuesta de la Diputación de Málaga por las actividades deportivas al aire libre, que fomenta a través de iniciativas como la creación de la Gran Senda de Málaga. Ronda, que forma parte de la Gran Senda, ofrece un entorno único para la práctica de la espeleología y el descenso de cañones.
 
Las pruebas que se disputarán en el mes de septiembre serán tres: T.P.V. en Espeleología – Circuito Tajo de Ronda y Descenso de cañones, ambas abiertas a las categorías juvenil, mayores y veteranos; y T.P.V. en Espeleología – Circuito y Resistencia, dirigida a alevines e infantiles.
 
T.P.V. en Espeleología – Circuito Tajo de Ronda
 
El recorrido comenzará en el Paseo del Parador, donde se iniciará un descenso de  350 metros, la mitad de ellos por una sola cuerda. Tras descender hasta el balconcillo del pilar derecho del Puente Nuevo, los competidores continuarán por la cara interior del arco principal hasta la base del puente, desde donde se dirigirán, a través de un pasamanos, a la cara posterior del pilar.
 
A continuación deberán ascender, utilizando técnicas de progresión vertical en espeleología, por tres tramos fraccionados hasta el ojo del puente y hasta la cara principal. La plataforma de salida estará en la calle Armiñán, delante del Convento de Santo Domingo.
 
Descenso de Cañones
 
Para esta prueba se ha diseñado un itinerario de gran espectacularidad tanto para los propios competidores como para el público. El recorrido comenzará con un gran rápel guiado desde una plataforma ubicada en el mirador junto al Convento de Santo Domingo, seguido de una tirolina hasta el mirador de los Jardines de Cuenca, en la cara opuesta del Tajo.
 
Otra tirolina se instalará entre los jardines y el Puente Viejo, desde donde se iniciará un nuevo descenso de rápel hasta el fondo del Tajo. El recorrido continuará por el propio cauce del río Guadalevín, donde los competidores tendrán que superar otro rápel de 36 metros con una impresionante cascada, además de otras cascadas, saltos y descensos hasta el Albergue del Molino, donde se ubicará la meta.
 
T.P.V. en Espeleología – Circuito y Resistencia
 
Las categorías de menor edad (entre 6 a 13 años) tendrán también sus pruebas de circuito y de resistencia en una torre con paneles tipo espelódromo que se instalará en la Plaza de España, delante del Parador de Turismo.
 
Junto al espeleódromo de competición se instalarán además un rocódromo infantil y una tirolina de uso gratuito para la promoción del deporte entre los más pequeños.


Fuente: Diputación de Málaga

Suscribete y recibe las ultimas noticias!