El proyecto de recuperación del Caminito del Rey sigue sumando galardones y reconocimientos. En esta ocasión, se trata de uno de ámbito regional, ya que la Junta de Andalucía le ha concedido el Premio Andalucía del Turismo de 2016, en su modalidad de ‘Buenas prácticas’, distinción que reconoce la labor de personas o entidades en favor del sector.
 
Los galardones se convocan en ocho modalidades, y además del Caminito del Rey, el resto de premiados han sido: el director de orquesta Pablo Heras, en la modalidad de ‘Embajador de Andalucía’; la empresaria María Herrero (Hotel la Viñuela), en la de ‘Empresa o empresario’; la ciudad de Lucena (Córdoba), en la de ‘Excelencia en la Gestión’; la Fundación Vía Verde de la Sierra, en la de ‘Institución pública o privada’; el IES Heliópolis de Sevilla, en la de ‘Formación e Investigación Turística’; la trabajadora Josefa Viejo, en la modalidad de ‘Trabajador’, y el periodista Pedro Luis Gómez, en la categoría de ‘Comunicación’. 
 
Estos reconocimientos, que concede la Junta de Andalucía y que celebran este año su duodécima edición, se han fallado por el jurado reunido en Sevilla.
 
En poco más de un año, el Caminito del Rey ha acaparado premios relevantes en el ámbito europeo (los tres galardones más importantes en materia de patrimonio) y nacional (al mérito turístico y premio de arquitectura).
 
Así, obtuvo el Premio ‘Europa Nostra’, el galardón más importante que existe a nivel continental en materia de patrimonio, con un triple reconocimiento. El Caminito del Rey fue uno de los 28 proyectos ganadores en la edición de este año, en concreto en la categoría de Conservación, único proyecto español junto a la restauración de seis iglesias de Lorca.
 
Además, obtuvo uno de los siete proyectos ‘Grand Prix’, más valorados por los expertos, y fue el proyecto que más votos obtuvo a través de Internet por los ciudadanos europeos, recibiendo también el Premio del Público.
 
La Comisión Europea puso al Caminito del Rey como primer ejemplo de creatividad, innovación y sostenibilidad en el campo del Patrimonio Europeo.
 
Además, el Consejo de Ministros le concedió, a finales de 2015, la Placa al Mérito Turístico en Destinos Emergentes y, en abril de este año, obtuvo un premio en la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, en la categoría de Urbanismo: paisaje y ciudad, algo que refrendó en la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo.


Fuente: Diputación de Málaga. Autor Foto: Juan María Álvarez

Suscribete y recibe las ultimas noticias!