El Club Balonmano Ciudad de Antequera, en la tarde del 2 de junio, intercambió los Derechos Federativos correspondientes a la temporada 2015-16 en División de Honor Plata con los del Córdoba de Balonmano, equipo que hasta ahora militaba en Primera Estatal, la categoría de bronce del balonmano español. La firma del documento se produjo en la capital cordobesa entre los presidentes de ambos clubes, Miguel Pardo por parte del Córdoba de Balonmano y Antonio de la Linde por el Ciudad de Antequera.
 
La falta de recursos económicos en la entidad antequerana, debido especialmente a la conclusión del acuerdo que le unía a su principal patrocinador, impide asumir los costes del primer equipo en División de Honor Plata, por lo que los gestores del club antequerano acordaron la cesión de plazas entre Antequera y Córdoba en sus respectivas categorías. De esta manera, el Balonmano Ciudad de Antequera desciende una categoría para ocupar la plaza de los cordobeses en Primera Estatal y el Córdoba, que se mantuvo interesado en ascender durante toda la temporada pasada, estará en la división de plata.
 
Desde el Club Balonmano Ciudad de Antequera se ha querido agradecer al Córdoba de Balonmano el intercambio de plazas para que el equipo malagueño pueda continuar su existencia en una categoría de ámbito nacional sin problemas económicos. La Junta Directiva del equipo de la ciudad de Los Dólmenes ha luchado hasta el último momento para intentar que la plantilla que ha defendido la elástica verde dignamente por toda España se mantuviera en el puesto que se merecía, pero el tiempo se acababa y, como consecuencia, se corría el riesgo de perder la oportunidad de continuar en una categoría nacional. Sin esta cesión, el balonmano antequerano podría haberse hundido hasta llegar a una categoría provincial.
 
Esto no es más que un paso atrás para coger impulso. En la pasada temporada apenas hubo 300 abonados, y para cubrir el presupuesto en Plata se tendría que subir el precio y llegar a los 1500, sabiendo que el equipo debería estar inscrito en una categoría en cuestión de días. Algo inviable. No había margen y Antequera no se podía quedar sin un digno equipo de balonmano. Además de todo esto, también se está a la espera de la respuesta del resto de patrocinadores, que desde el club se agradece enormemente su contribución y se mantiene la confianza de que sigan ayudando. De momento, sólo se puede contar, de manera segura, a día de hoy, con las subvenciones de los entes públicos.
 
La directiva quiere trasladar, con total sinceridad, que se ha reunido con todas las entidades que ha podido para intentar salvar la situación, pero sin éxito. Si se hubiera aguantado más tiempo para salir en División de Honor Plata, reitera la Junta Directiva, el equipo habría caído a una categoría provincial porque habría perdido la oportunidad de la permuta para salir en Primera Estatal, categoría que sí se puede asumir económicamente.
 
Después de haber luchado por encontrar ayudas, la cantidad económica que hacía falta para mantener la categoría de plata era demasiado grande y no se podían crear falsas esperanzas. Quizás, si hubiera sido una cantidad prudente, se habría podido arriesgar, pero conseguir la cantidad de dinero necesaria en tan poco tiempo era algo utópico y lo principal es que el club no genere deuda.
 
Dicho esto, también se quiere expresar la unión que existe entre los jugadores del primer equipo, su cuerpo técnico y la directiva, quienes han hablado acerca de este tema y lo han comprendido en su totalidad. Es motivo de alegría la empatía que hay entre los jugadores y la directiva, todos remando en un mismo sentido y con la esperanza de mantener un buen bloque competitivo.
 
Ojalá, a lo largo de la próxima temporada, este club pueda comunicar que ha encontrado los apoyos suficientes para volver al sitio que se merece, porque si es así, seguro que se hará lo posible por volver. De momento, el equipo va a luchar por estar en lo más alto de la tabla.
 
Por otra parte, se comunica que la cantera seguirá como hasta ahora y ojalá se aumenten el número de inscripciones para ser una familia aún mayor, tanto en equipos masculinos como en femeninos. Los jóvenes valores son el tesoro más preciado y fomentar el deporte base en toda la comarca es prioritario en esta entidad. Por último, el Club Balonmano Ciudad de Antequera traslada su agradecimiento a todos los patrocinadores que han permitido y permitirán que este deporte siga vivo. Como dicen, necesitan el apoyo de todos para crecer.


Fuente: BM Antequera. Foto: Leo Ruiz

Suscribete y recibe las ultimas noticias!