Carlota Ciganda y Azahara Muñoz han dotado a los Juegos Olímpicos de un ritmo de swing español, a las primeras de cambio, en una jornada histórica que situó a ambas en la parte de arriba de la clasificación, cuarta y séptima tras 18 hoyos donde las emociones y el espectáculo adquirieron durante mucho tiempo color rojigualda.
 
Ambas golfistas españolas, junto a sus 58 rivales, revindicaron con juego solvente y certero la presencia de mujeres, por primera vez en la historia, en unos Juegos Olímpicos, un honor que recayó si cabe con mayor fuerza en la brasileña Miriam Nagl, la irlandesa Leona Maguire y la malaya Kelly Tan, las primeras en salir al campo.
 
Un poco más tarde, a las 09:03 hora local, la malagueña Azahara Muñoz se convirtió en la primera golfista española en golpear la bola en unos Juegos Olímpicos, un impacto certero que repitió media hora después, a las 09:36, la navarra Carlota Ciganda.
 
Ambas, destacada punta de lanza de una generación de golfistas españolas que han crecido desde su más tierna infancia adhiriendo a sus actuaciones el calificativo de gesta, salieron a lo loco, con bravura, un ciclón golfístico perfectamente controlado que situó a las dos en la parte más alta de la tabla antes incluso de que alcanzaran la mitad del recorrido del Campo Olímpico de Reserva de Marapendi.
 
Era pronto, faltaba mucho y las rivales –vaya calidad se acumula en este torneo femenino de golf– ni por asomo asistían impávidas al torrente golfístico español, pero tanto Carlota Ciganda como Azahara Muñoz ya daban severas muestras de sus intenciones ganadoras.
 
Ambas con birdie en el hoyo 1 adornando sus respectivas tarjetas, la navarra repitió acierto en el 3 antes de rubricar un espectacular eagle en el 5, una hazaña replicada miméticamente por Azahara Muñoz en ese mismo punto.
 
Semejante acumulación de aciertos llevó a las dos españolas a la primera plaza provisional, mantenida durante varios hoyos a base de serena eficacia, plantando incluso cara a las propuestas de la coreana Inbee Park –número 3 del Ranking Olímpico–, 5 bajo par en una vuelta de 66 golpes en la que, atención a navegantes, no cometió error alguno.
 
La perfección de la golfista asiática redobló las conocidas ansias de lucha de Carlota Ciganda, que en una nueva demostración de acierto encadenó, rabiosa, dos birdies consecutivos en los hoyos 11 y 12 para presentar por enésima vez su candidatura a la primera plaza.
 
La navarra, un torbellino que ha incluido desde siempre el riesgo en su ADN de golfista, se topó sin embargo con el hoyo 15, el único punto del recorrido que lejos de amabilidad ofreció su cara más amarga.
 
Un doble bogey tras pasar por la arena y un arbusto dio paso a un hoyo 16 donde, de nuevo en el alambre, se fue como en el anterior a uno de los numerosos matojos que pueblan la zona limítrofe de las calles, una zona imposible antes de salvar el hoyo a base de loable garra, un exceso de adrenalina al que asimismo hubo de recurrir en el 18 para salvar el par y asegurarse una cuarta plaza desde donde seguir aspirando a todo.
 
Casi en paralelo, la malagueña Azahara Muñoz gestionó con eficacia una segunda vuelta manchada únicamente por un bogey en el hoyo 11, un leve tropiezo que le hizo perder algo de fuelle antes de echar mano de experiencia y veteranía para completar el recorrido con 68 meritorios golpes, que le sitúan en la séptima plaza.
 
Más arriba, ejerciendo por ello de faro de todas sus rivales, la robótica Inbee Park y su rostro impasible, incluso cuando sus acciones se ajustan como en este caso a la perfección, tenía una auténtica legión de combatientes sobrepasada a velocidad de vértigo por Ariya Jutanugarn.
 
La tailandesa, ganadora este año de cuatro torneos en el Circuito Americano, de las últimas en salir a jugar, puso de manifiesto una devastadora facilidad para rubricar birdies –hasta 7, acompañados por si fuera poco de un eagle– que superaron con creces sus escasos errores para acabar primera, con 65 golpes, una ronda inaugural para la historia del golf femenino mundial en donde Carlota Ciganda y Azahara Muñoz han generado una irresistible ilusión en su estreno olímpico.
 
CLASIFICACIÓN PRIMERA JORNADA
1.- Ariya Jutanugarn (TAI) 65
2.- Inbee Park (COR) 66
+.-  Seiyoung Kim (COR), 66
4.- Carlota Ciganda (ESP) 67
7.- Azahara Muñoz (ESP) 68


Fuente y imágenes: RFEG

Suscribete y recibe las ultimas noticias!