La Dirección de Deporte Universitario, dependiente del Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la Universidad de Málaga, ha enviado un lote de balones, equipaciones y otro material deportivo a una aldea próxima a Banjul, capital de Gambia. El envío se enmarca dentro del programa  de responsabilidad social denominado “Balones Solidarios”. El objetivo de dicho programa, que se puso en marcha hace cuatro años. es darle utilidad a los balones, de distintos deportes, que se emplean en el Trofeo Rector, los Campus infantiles y otras competiciones. También se incluyen otros materiales deportivos, camisetas, equipaciones, mochilas, etc., que habiendo sido empleadas durante las actividades y competiciones programadas, siguen disponiendo de un estado aceptable y unas cualidades óptimas de uso. En el envío de este año, que salió de Málaga el pasado 4 de julio y que ya está siendo utilizado por los niños destinatarios, se incluían 20 balones de fútbol y baloncesto, con un inflador de mano y un centenar de  equipaciones deportivas. “Hubiéramos querido mandar más, pero estamos limitados por las posibilidades de traslado de la ONG en su propios equipajes”, explica un responsable de Deportes.
 
El proyecto balones solidarios se inició en 2012 con la entrega a la Expedición Merzouga de una cantidad importante de balones, camisetas y maletas escolares. Expedición Merzouga se denomina a una “caravana de ayuda”, que se lleva a cabo anualmente, partiendo desde Málaga hasta Merzouga, ciudad marroquí, fronteriza con Argelia.
 
En 2013, se inicia una línea de colaboración con la ONG Nakupenda Sana, que desarrolla una importante labor humanitaria en Gambia. Este país, posee unos de los índices de desarrollo humano más bajos del mundo. La mortalidad infantil es de 97 por 1.000 nacidos vivos. Nakupenda Sana desarrolla su labor en este país con un proyecto de actuación permanente llamado “Libertad”, que garantiza la escolarización de 130 niñas, en su mayoría huérfanas, así como con otras 14 aldeas y poblaciones cercanas a la capital del país.
 
Otros proyectos que lleva a cabo son “Banco de Leche” y “Ruta del Arroz”, de provisión de alimentación básica para niños y niñas, y “Dignidad”, de alfabetización y talleres para madres.
 
Desde entonces se mantiene la colaboración con destino a Gambia y, para el próximo curso escolar el objetivo es dotar de ropa deportiva y material al primer equipo de fútbol femenino del país y en años sucesivos seguir con esta línea de colaboración y actuaciones, con la intención de seguir haciendo felices a niños y niñas, que por la escasez de medios no pueden acceder a la más básica práctica deportiva. 


Fuente: Universidad de Málaga

Suscribete y recibe las ultimas noticias!