La tarde y noche del pasado 3 de junio en Huelva arrojó un aluvión de mínimas olímpicas (7) y europeas (7) para los atletas españoles en el XII Meeting Iberoamericano, otro año más, mágico en el mediofondo y fondo. 
 
Las dos primeras mínimas olímpicas llegaron de la mano de los ochocentistas; el plusmarquista nacional el sevillano Kevin López que se ha plegado sólo ante el keniano Edwin Melly en una recta de infarto que le ha llevado a parar el crono en 1:45.43 por 1:45.61 para el español que logra además la mejor marca española del año; tan apretada ha sido la llegada que el alicantino Daniel Andújar ha llegado en el mismo tiempo que suponen marca personal para él y le mete dentro de los 20 mejores españoles de todos los tiempos. Aquí no acabaron las alegrías pues por detrás llegó en quinta posición Alejandro Estévez que con 1:46.63 se hizo con la mínima europea para Ámsterdam. 
 
El 1.500m masculino deparó la exhibición del atleta de Bahrein Alsadik Mikhou, que en una cabalgada en solitario prácticamente desde el 600m, llegó destacadísimo a meta logrando una marca de talla mundial con 3:32.30 (récord del meeting); por detrás un combativo David Bustos realizaba una gran recta para lograr la segunda plaza con 3:36.14 y se metía en el bolsillo la mínima olímpica. 
 
Antes, en la final B de 1.500m, el aragonés Antonio Abadía dio toda una lección de fortaleza llevándose la victoria con una marca personal de 3:37.24 que es mínima europea; sin duda, la mínima olímpica del aragonés que logró hace pocos apenas dos semanas en Hengelo en 5.000m le ha dado alas. 
 
En 3.000m obstáculos hombres llegó otra mínima olímpica a cargo de Abdelaziz Merzougui, que siempre atento en carrera y cerca de las primeras posiciones, ha llegado a meta en un tiempo de 8:26.15 que supone además la mejor marca española del año. 
 
Casi al final de la noche llegaba el esperado 5.000 masculino donde había grandes ilusiones de más mínimas y así ha sido con Ilias Fifa finalizando segundo con 13:11.83 (mejor marca española del año) y Adel Mechaal que fue quinto con marca personal de 13:15.40, que se suman a Toni Abadía como el terceto olímpico en esta distancia; y como no podía ser de otra manera, el subcampeón de Europa sub23 de campo a través y ya recuperado de la lesión invernal, Carlo Mayo, realizando un marcón de 13:34.95 marca personal y mínima europea. 
 
La última mínima olímpica que dejó un gran sabor de boca vino de mano de la mediofondista catalana Esther Guerrero, que ha luchado bravamente hasta el último metro para lograr su ansiado objetivo con 2:01.43 que iguala su marca personal y al mismo tiempo, mejor marca española del año. 
 
El resto de mínimas europeas han venido en 400m de la mano del canario Samuel García con 45.84 (mejor marca española del año) y el toledano Lucas Bua que ha logrado 46.00, la gallega Solange Andreia Pereira en 1.500m, donde sigue progresando poco a poco y en la pista onubense realizó marca personal con 4:10.76 que es marca personal y mejor marca española del año y la madrileña Nuria Fernández, que a sus casi 40 años lo intentó todo en 5.000m para lograr la mínima olímpica que no ha conseguido por tan sólo 17 centésimas, pulverizando su marca personal con 15:24.17 que es mínima europea, mejor marca española del año y la colocan novena española de todos los tiempos; que grande Nuria. 
 
La reunión onubense, que ha resultado espectacular, dejó además dos récords más de la reunión: en 5.000m mujeres la etíope Alemitu Hawi con 15:10.13 y la lanzadora de peso brasileña Geisa Arcanjo con 17.56. 
 
Finalmente destacar que los vencedores de las pruebas de 1.500m, Alsadik Mikhou BRN y Mary Wangari Kuria KEN fueron elegidos los mejores atletas de la reunión a tenor de sus respectivas marcas y el valor de las mismas por la Tabla Húngara internacional de la IAAF. 
 

Fotos: José Antonio Miguélez

Suscribete y recibe las ultimas noticias!