La I Copa Provincial de trail running ‘Diputación de Málaga’ continúa recorriendo los senderos más escarpados de provincia. El próximo 17 de abril, un total de 650 deportistas se darán cita en Alhaurín el Grande para participar en el trail Cara los Tajos, que celebra este año su cuarta edición.
 
Así lo ha dado a conocer el diputado de Deportes y Juventud, Cristóbal Ortega, durante la presentación del evento hoy jueves, 14 de abril, que ha contado con la presencia del concejal de Deportes de Alhaurín el Grande, Marco Antonio Manzanares, del delegado de la Federación Andaluza de Montañismo en Málaga, Antonio Calderón, y del secretario del Club Alpino Benalmádena y coorganizador de la prueba, José Carlos del Toro.
 
El diputado ha explicado que el Trail Cara los Tajos “con cuatro ediciones ya se ha convertido en un referente en las carreras por montaña en la provincia y en Andalucía, y en sus cuatro ediciones ya ha sido Campeonato de España”. En efecto, además de ser la segunda prueba de la Copa Provincial, el trail Cara los Tajos es puntuable a nivel autonómico y nacional, ya que es Campeonato de Andalucía de Carreras por Montaña de la FAM y está incluido en la Renault Trail Series, además de pertenecer a la Liga Rondeña de Ultrafondo.
 
Ortega ha señalado que se trata de una prueba de gran dificultad técnica, con 32 kilómetros de recorrido para la categoría absoluta que discurren por una gran variedad de terreno, desde zonas rápidas hasta otras en las que es difícil correr. El terreno es en un 80% sendero, gran parte del cual pertenece a la Gran Senda de Málaga. Además, habrá tramos de pista forestal, cresteos y un cortafuego. La altura máxima se alcanzará en el Pico de La Bola de Mijas, con 1.120 metros. El desnivel positivo del recorrido es de 2.150 metros, con 4.300 metros de desnivel acumulado. Por su parte, el recorrido para las categorías cadete y júnior es de 13,6 kilómetros.
 
El diputado ha hecho un llamamiento al respeto por el medio natural en el que se desarrolla la prueba, que está incluida en el programa Eco Races, una iniciativa que evalúa a los clubes organizadores y que pretende educar a los deportistas para que el impacto sobre el entorno sea el menor posible. El cuidado por el medio ambiente “prima sobre cualquier otra cosa dentro de las carreras por montaña”, ha subrayado Ortega.
 
En este sentido, del Toro ha agradecido la labor de los voluntarios de Alhaurín el Grande “que desde la primera edición siempre han estado ahí”, ha recordado. Asimismo, ha explicado que el sábado, con carácter previo a la celebración de la prueba, tendrá lugar una charla a cargo de la corredora y ochomilista María Pilar Agudo. La charla, titulada ‘Del senderismo al alpinismo’, es interesante no sólo para corredores, ha explicado del Toro, sino para todos los amantes de los deportes de montaña.
 
Más información en www.trailcaralostajos.com
 
Copa Provincial de trail running ‘Diputación de Málaga’
 
La I Copa Provincial de trail running ‘Diputación de Málaga’ está organizada por el ente supramunicipal en colaboración con el Club Alpino Benalmádena, y cuenta con el apoyo de la Federación Andaluza de Montañismo. Se trata de una iniciativa pensada para completar los circuitos provinciales organizados por el Servicio de Deportes de la Diputación, así como para fomentar la actividad física en el medio natural.
 
Se trata de “una apuesta más de la Diputacion de Málaga por los deportes en la naturaleza”, ha indicado Ortega, ya que la práctica del trail running se ha popularizado de forma extraordinaria en los últimos años.
 
“Hay un potencial muy grade en las carreras por montaña debido a la cantidad de  licencias que está habiendo y al interés”, ha explicado Calderón, que ha calificado la Copa Provincial como un “acierto”. De hecho, Ortega ha confirmado que el Servicio de Deportes ya ha recibido numerosas peticiones para incluir carreras en el calendario del próximo año. 
 
La edición actual está integrada por seis carreras que se celebran entre abril y octubre. La primera prueba fue el VI Pinsapo Trail de Yunquera, que el pasado 3 de abril congregó a más de 400 corredores. Tras la celebración del IV Trail Cara los Tajos el 17 de abril, el campeonato continuará el próximo 28 de mayo con la Carrera por Montaña de Alpandeire, un municipio pequeño para el que la Copa Provincial supondrá “una inyección de público, de participantes y de deportistas”, ha indicado Ortega.
 
El III Archidona Trail contra el Alzheimer (11 de septiembre), el II Trail Sierra de Mijas (2 de octubre y que será además el Campeonato Provincial Oficial de la FAM en Málaga), y el II Chamizo Trail de Villanueva del Rosario (22 de octubre) completarán el itinerario.
 
Será necesario finalizar al menos cinco de las seis pruebas para optar a la Copa Provincial, que está abierta a la participación de deportistas federados y no federados de cualquier ámbito geográfico. El Campeonato Provincial Oficial de la FAM, que consistirá en una única prueba -el II Trail Sierra de Mijas-, sí requiere que los participantes estén federados en un club o de forma independiente en la provincia de Málaga.
 
Las puntuaciones se publicarán en la web www.malaga.es/deportes a la finalización de cada evento. Además, toda la información del campeonato estará disponible a través de la aplicación móvil del Servicio de Deportes de la Diputación.


Fuente: Diputación Provincial de Málaga

Suscribete y recibe las ultimas noticias!