Faith Kipyegon (Kenya) en mujeres y Tamirat Tola (Ethiopía) en hombres se han impuesto este domingo en la 34ª Edición del Cross Internacional de Itálica, una espectacular prueba  en el que la buena meteorología posibilitó disfrutar de un espectáculo atlético único, el cual discurre por el complejo arqueológico de Santiponce (Sevilla) con 3.500 participantes.
 
En la prueba Internacional femenina -8 kilómetros- desde el pistoletazo de salida las principales favoritas, las tres  atletas de Kenya (Kipyegon, Kibiwot y Cheptai) y las dos atletas etíopes (Heroye y Gudeta), descolgaron por completo a las europeas e impusieron un ritmo vertiginoso.
 
En el ecuador de la prueba, la principal favorita para la victoria, la keniana Faith Kipyegon imponía un fuerte ritmo y desgranó un grupo que terminó entrando en meta de una en una, con sus compatriotas Viola Kiwigot e Irene Cheptai copando el pódium y relegando a las dos etíopes. La española de origen etíope Trihas Gebre acabaría entrando en sexta posición, Diana Martín que realizo la totalidad de la carrera prácticamente en solitario ocuparía la octava plaza,  detrás  encabezó el  grupo del resto de españolas la jovencísima Marta Pérez novena, por delante de Lidia Rodríguez décima.
 
CLASIFICACIÓN   INTERNACIONAL  FEMENINA
1-F. KIPYEGON ( KEN)
2-V. KIBIWOT  (KEN)
3-I.CHEPTAI  (KEN)
4-N.GUDETA (ETH)                                   
5-N.HEROYE  (ETH)
6-T.GEBRE  (ESP)
7.A.BOBOCEL ( RUM)
8-D.MARTÍN  (ESP)
9-M.PEREZ  (ESP)
10-L.RODRIGUEZ  (ESP)
 
La  prueba Internacional masculina al igual que la femenina salió bastante rápida, en la que se dejaban ver entre la marea de africanos los españoles Ayad Lamdassem, Adel Mechal o Ilias Fifa entre otros, pero al completar la primera vuelta al circuito el atleta de Barein, Hassan Elabassi, sería el encargado de ir haciendo una selección del grupo cabecero compuesto por ocho atletas africanos, seguidos del nutrido grupo de españoles que veían que el ritmo era infernal.
 
Poco tardaron los grandes favoritos en tomar el control de la prueba, Tola resistía los tirones de los ugandeses Toroitich y Kibet, el eritreo Medhim y el barení  Elabassi; por detrás  del grupo de españoles aparecía el aragonés Toni Abadía, corriendo de menos  a más y que poco a poco fue dejando a tras a Landassem primero y posteriormente a Ilias Fifa.  Por delante Tola tomó el mando a falta de poco más de una vuelta, dando un arreón  definitivo al que solo en la distancia podían seguir Mehdim y Toroitich, que serian segundo y tercero respectivamente.
 
Toni Abadía con un meritorio octavo puesto ponía el broche final a una carrera inteligentísima de menos a más, y poco a poco demostrando que vuelve a coger ese puntito de forma óptimo al que nos tiene acostumbrados, y a buen seguro con la mira puesta en ese Campeonato de España de Cross que este año se celebrará en su tierra  Calatayud, dónde intentará revalidar el título logrado el año pasado en Alcobendas.
 
CLASIFICACIÓN   INTERNACIONAL  MASCULINA
1-T.TOLA  (ETH)
2-T.MEHDIM (ERI)
3-T.TOROITICH  (UGA)
4-EH.ELABBASSI  (BRN)
5- C.KIPRUTO  (KEN)
6-M.KIBET  (UGA)
7-H.CHANI (BRN)
8-A.ABADÍA (ESP)
9-Y.HAILESELASSIE (ERI)
10-I.FIFA  (ESP)
 

Información e imágenes: Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía

Suscribete y recibe las ultimas noticias!