El Maratón Alpino de Jarapalos vuelve el sábado, 21 de noviembre, en su XIV edición. Serán un total de 1.000 participantes los que realizarán esta tradicional carrera por montaña que, cada año, reúne a cientos de deportistas amantes de la naturaleza y el deporte.
 
Así lo ha anunciado la diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, en una rueda de prensa en la Diputación de Málaga. Al acto de presentación asistieron el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, Prudencio Ruiz; el presidente de la Federación Andaluza de Atletismo, Enrique López; y como representante del Comité Organizador de la carrera, Miguel Ángel García. En la misma, Bravo ha destacado el galardón otorgado a Alhaurín de la Torre como Ciudad Europea del Deporte 2015, en la que eventos como el Maratón Alpino de Jarapalos han contribuido a su recepción.
 
Esta gran y conocida carrera, patrocinada por la Diputación de Málaga, está organizada por el Club Jarapalos Trail – Alhaurín de la Torre. Dicho club cuenta con muy buen reconocimiento, tanto a nivel regional como nacional, en el mundo de ultrafondo y montaña. Cada año el maratón es posible por el trabajo realizado por un comité organizador de 10 miembros del club, y más de 150 personas entre personal de seguridad, sanitarios, protección civil, fisioterapeutas y un equipo de 70 voluntarios que colaboran el día del acontecimiento.
 
Tanto Ruiz como García han destacado la evolución que ha sufrido el maratón desde sus inicios, pues ha aumentado exponencialmente la demanda para participar así como el número de corredores. Como novedad, este año la carrera se convierte en ‘cardioprotegida’, es decir, habrá una empresa encargada de proporcionar desfibriladores que estarán a lo largo de todo el recorrido, así lo ha explicado García, convirtiéndose en una carrera totalmente segura.
 
También se ha destacado en la presentación la conjunción tanto de corredores populares como de élite en el maratón. Deportistas profesionales como Dani García, miembro de la Asociación Española de Carreras por Montaña y ganador de la Maratón Jarapalos 2014, o Gemma Arenas, campeona de España de Ultra Trail, entre otros, participarán en la XIV Maratón Alpino de Jarapalos.
 
Itinerario y categorías
 
El recorrido del maratón, caracterizado por un maravilloso paisaje, atraviesa las sierras de Mijas y Alhaurín, por el paraje conocido popularmente como Jarapalos, y pasa por los términos municipales de Alhaurín de la Torre, Benalmádena, Mijas y Alhaurín el Grande.
 
El itinerario, con salida y meta en Alhaurín de la Torre, coincide con varios tramos de La Gran Senda de Málaga, concretamente las etapas 33 y 34. Este tramo asciende hasta aproximadamente 20 Km., lo que supone casi la mitad del recorrido total de la carrera.
 
La Sierra de Alhaurín-Mijas discurre a lo largo de más de 16 Km. paralela a la costa, siendo su cota máxima el Pico de Mijas (1.150 metros). La carrera alcanza su punto más alto en el Cerro del Moro (961 metros) a menos de 4 Km. de la playa.
 
En cuanto a las categorías oficiales del reglamento de competiciones de la F.A.A., son: cadete, juvenil, junior, promesa, sénior, veteranos/as, y máster. El recorrido del maratón oficial es de 43,7 Km. y un desnivel de 2.600 metros aproximadamente. Y para las categorías cadete y juvenil, existe un itinerario alternativo con una distancia de 12 Km., aproximadamente, y  un desnivel positivo acumulado de unos 500 metros.
 
Además, se establecen otras categorías propias en las que no habrá distinción entre federados y no federados para la obtención de trofeos: campeón, subcampeón y tercer clasificado (masculino y femenino), equipos de 4, corredor/a más veterano/a, discapacitados y local.
 
Paralelamente, se desarrollará la III Carrera OPEN Jarapalos sobre un recorrido, aproximadamente, de 17,5 Km. y un desnivel acumulado de unos 1.000 metros. Los participantes de esta aprueba atravesarán la etapa 33 de la Gran Senda de Málaga.
 
Programa
 
Los últimos dorsales y chips serán entregados el mismo sábado, 21 de noviembre, entre las 6:45 y 07:30 horas, momento en el que también se repartirá un ligero desayuno para los participantes. Una vez recogidos todos, se recordará la información relativa a los aspectos técnicos de la carrera y se realizará un control de dorsales y chips en el recinto de salida.
 
La salida de los corredores del Maratón Alpino de Jarapalos tendrá lugar a las 08:30 horas, mientras que la de la Carrera Open y las categorías cadete-juvenil serán 30 minutos más tarde, a las 9:00 horas. La entrega de premios y trofeos también serán en horarios diferentes, a las 13:45 horas para los participantes en la Carrera Open, y a las 17:00 horas para los del Maratón.


Fuente: Diputación de Málaga

Suscribete y recibe las ultimas noticias!